X
Opinión y Actualidad

Evolución genérica

Los géneros y su dinamicidad. La falsa dicotomía entre ficción y documental. Los mockumentaries o falsos documentales. La necesidad de nuevas clasificaciones genéricas.

20/07/2024

Por Pablo Argañarás, Lic. en Cine y Televisión
El cine es una construcción. Se va edificando mediante piezas de imágenes y sonido aunadas por una historia. Ésta última es la que en definitiva ensamblará todo para que el espectador le encuentre y le sume un sentido.

La historia está contenida por un guión cinematográfico.  Éste es una ideación del guionista que nace de su imaginación y su investigación.  Por ello mismo es una visión parcial del tema tratado.  Y de allí que sea tomado en la actualidad como una ficción creada por un escritor.  La antigua dicotomía entre documental y ficción está en retirada.

Los nuevos paradigmas de la realización y guionismo audiovisual promueven el ensamble genérico.  Así ya no se habla de películas documentales o ficciones. Sino que se toma a todas como unas construcciones ficticias.  Se diferenciarán así por el grado de intervención del director en la historia y el tratamiento que se le dé a la obra.

Si observamos los documentales laureados de los últimos tiempos nos tomaremos con piezas audiovisuales que distan del imaginario que teníamos en nuestra mente del clásico documental de las décadas finales del siglo XX.

La inclusión de actores que ficcionalizan partes de las películas, el tratamiento estético, la puesta en escena, la utilización de la música, todo contribuye a que el espectador sienta que está ante piezas que no las podrá clasificar a priori como documentales. Estará desorientado luego del visionado del material.  Ya que se tratan de piezas híbridas que toman elementos de la puesta en escena de la ficción para construir su estructura argumental.

Piezas cinematográficas argentinas cómo "Los rubios" y "El espanto" van en esta tónica planteada.  La multipremiada película chilena y nominada al Premio Oscar en la categoría mejor documental, "El agente topo" (2020), roza lo experimental y su trascendencia radica en su ambigüedad genérica.  Mockumentaries (falsos documentales) en dónde se luce el actor y realizador Sacha Baron Cohen cómo  "Borat" y "Bruno"  coquetean con mixturar ficción con documental.

Ante esto planteado,  quedan varias cuestiones por ser analizadas.  Se van creando nuevas propuestas que no son encasillables.  La crítica deberá trabajar al respecto de ello.  Los premios también deberán hacerlo al instaurar un sistema de categorías que no se dividan ya en ficciones o documentales.  Los festivales deberán agiornarse de igual manera a la hora de su segmentación en las programaciones de los mismos.  Y los espectadores deberán hacer un esfuerzo por renovar el pacto de entendimiento con las propuestas novedosas de los realizadores audiovisuales.

Los géneros cinematográficos y el lenguaje y recursos audiovisuales siempre estarán condenados a la evolución, al igual que otras tantas cuestiones artísticas que nunca son estáticas.