El jefe de Gabinete de Javier Milei se mostró a favor de una alianza, pero de otras características y no de una fusión.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió a diferenciarse este miércoles de los dichos que vertió el martes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien -en medio de su fuerte disputa con el expresidente Mauricio Macri- aseguró que La Libertad Avanza (LLA) ya absorbió a Pro. En un análisis distinto al que hizo la funcionaria, Francos planteó que hay otros mecanismos para relacionarse con la fuerza amarilla y aclaró que con el oficialismo son dos partidos separados.
“Compartimos un electorado común, pero somos partidos diferentes. Tenemos que buscar la forma de trabajar de una manera colaborativa porque tenemos posiciones y electorado comunes”, sostuvo Francos en Radio La Red.
Asimismo, el funcionario que buscó articular con Macri en las últimas semanas pese a las rispideces que se dieron con el Ejecutivo dijo haberse sentido “muy cómodo” cuando trabajó con legisladores de Pro -como así con otros partidos que integraron Juntos por el Cambio- en el marco del debate por la Ley Bases, pero puso reparos de cara a 2025, cuando habrá comicios legislativos.
“Tenemos que ver la forma en que vamos a encarar las próximas elecciones, siempre hay mecanismos para eso. No creo que el mecanismo sea la absorción de un partido por el otro. Puede ser ese, alianzas, confederaciones, etcétera, donde puedan existir en la diversidad posiciones comunes”, marcó para poner paños fríos en medio de una interna descarnada entre Bullrich (que pretende una fusión con los libertarios) y Macri (que colabora con la Casa Rosada pero busca mantener la identidad de su espacio).
Contra las PASO
Mientras que mañana planea reunirse con los bloques aliados para iniciar los debates por la reforma electoral, el jefe de Gabinete insistió con la idea del Gobierno de eliminar las PASO, pero siempre a través de consensos. “Cuando uno analiza cuál ha sido el beneficio de tener elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias realmente no lo encuentra, como sistema ha sido un desastre. Se ha utilizado en muy pocos casos, ha vinculado a muy pocos partidos políticos, se han gastado enormes sumas de dinero y se ha generado una actividad obligatoria para los ciudadanos que se han hartado de votar en distintas elecciones”, sostuvo Francos para fustigar el sistema vigente.
Además indicó que el año pasado se gastaron 52 millones de dólares en las primarias, esto a pesar de la crisis que vive la Argentina. ”Además del resultado electoral o económico lo que uno tiene que analizar es el impacto de esa norma. ¿Cuántas veces se utilizó y cuántas veces se dirimía algo? En la última hubo solo una elección real que fue la de Juntos por el Cambio (JxC) donde competían Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y para resolver esa elección los argentinos gastamos 52 millones. No tiene la culpa JxC, es el sistema que teníamos”, expuso.
Entonces, siempre en ese sentido, consideró que las internas deberían ser costeadas por cada uno de los partidos que quieran definir sus candidaturas a través de una votación.