Santiago del Estero, Sábado 07
Septiembre de 2024
X
Regionales

Estremecedores detalles de un nuevo femicidio que conmociona a los jujeños

El imputado actuó con una saña inusitada para perpetrar el crimen de Patricia Farfán (55). Habría intentado montar un aparente ataque de un animal salvaje contra la víctima.

17/07/2024

En las últimas horas se conocieron datos estremecedores de la investigación por la muerte de Patricia Farfán, cuyo cuerpo fue encontrado en la localidad de Cholacor el pasado jueves tras estar desaparecida durante seis días.

Según se desprende del informe realizado tras la autopsia, El Tribuno de Jujuy pudo saber que el agresor desmembró el cuerpo de la víctima con el objetivo de montar la escena de aparentemente haber sido atacada por un animal salvaje.

Farfán, quién se desempeñaba como personal de servicio en una escuela y además estaba al cuidado de su ganado, tuvo una muerte violenta.

La autopsia legal practicada en la morgue del Poder Judicial determinó que la causa del deceso fue por traumatismo encéfalo craneal grave producto del fuerte golpe que le propinó Ángel Martínez, alias "Casasola", utilizando un elemento contundente.

Desde la Policía confirmaron que en un pozo ciego fueron encontradas partes de las vísceras y en la vivienda otros órganos vitales, según señalaron a El Tribuno de Jujuy.

"Casasola", quien ya había sido indagado por los efectivos de la Brigada de Investigaciones de La Quiaca, entró en contradicciones al momento de su relato.

El cuerpo fue hallado a 200 metros de la vivienda del principal sospechoso, viéndose acorralado huyó y fue individualizado en el paraje Escobar del departamento Yavi, mientras deambulaba en dirección sur, rumbo a la frontera con Bolivia.

Al momento de su aprehensión, Martínez tenía una mochila que contenía prendas íntimas de la víctima, además de restos de cabello, calzados y otros elementos que le pertenecían a Farfán, para completar el macabro crimen también poseía fotos de la mujer.

Móvil del crimen
De las investigaciones y averiguaciones realizadas, se supo que Ángel Martínez sostenía una relación amorosa a "escondidas" con Patricia Farfán desde hace varios años y que el sujeto le infundía celos con el padre de los hijos de la mujer.

Una vez detenido, el hombre fue trasladado a la capital jujeña y la Unidad Fiscal de Violencia de Género de Humahuaca promovió la acción penal en su contra.

Es así que Martínez está acusado de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género", por lo cual la pena que le correspondería sería de reclusión perpetua, según el Código Penal de la Nación.

A prima facie, el imputado actuó con conocimiento y voluntad de quitarle la vida a Farfán con una inusitada alevosía y ensañamiento, considerando la modalidad seleccionada para matarla.

Cabe mencionar que el 7 del corriente, dos días después de haber sido vista por última vez, se activó el protocolo de búsqueda a fin de individualizar a Patricia Farfán (55), de quien se desconocía el paradero.

La mujer que residía en una estancia ubicada a cuatro kilómetros, en sentido este del pueblo de Cholacor en el departamento Yavi, terminó con un terrible asesinato a manos de una persona que la atacó de una manera perversa, sin precedentes en la Puna y la provincia de Jujuy.

Desaparición de Patricia Farfán en Cholacor, lugar indómito con 10 grados bajo cero
Tras la desaparición de Patricia Farfán el 5 de julio, sus familiares notificaron la novedad al destacamento policial ubicado en el paraje puneño de El Cóndor dos días más tarde, jurisdicción con competencia en la localidad de Cholacor, departamento Yavi. Es por ello que desde el Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (Cindac) informaron que la denuncia por la falta en su hogar fue radicada el 7 de julio. Al momento de su desaparición, Farfán vestía sombrero marrón claro y reloj pulsera negro, y no se brindaron otras características.

A partir de allí personal de las Unidad Regional 5, distintas unidades policiales, vecinos, compañeros de trabajo, empleados de la Comisión Municipal y hasta gremialistas de ATE, a la cual era afiliada, comenzaron con su búsqueda. El lugar en cuestión donde fue vista por última vez está ubicado a 34 kilómetros al sur de la localidad histórica de Yavi y a siete de Él Cóndor. Se trata de un lugar indómito, que durante estos últimos días fue castigado por las bajas temperaturas que llegaron hasta los 10 grados bajo cero.