Santiago del Estero, Sábado 07
Septiembre de 2024
X
Regionales

Dolor en Catamarca por el femicidio de una joven de 23 años

La víctima fue identificada como María Milagros Vázquez. Juan Carlos Aguilar (53) es el único sospechoso. La causa de muerte es “asfixia mecánica por sofocamiento”.

15/07/2024

La comunidad de La Paz se encuentra conmovida. El sábado por la noche fue hallado el cuerpo de una joven, en el paraje La Suerte, ubicado a 23 kilómetros al este de Recreo, la cabecera departamental. La víctima fue identificada como María Milagros Vázquez; la joven tenía 23 años. Por este hecho, Juan Carlos Aguilar (53), su expareja, se encuentra arrestado en averiguación del hecho. La fiscal de la Sexta Circunscripción Judicial, Jorgelina Sobh está a cargo de la investigación.

De acuerdo a lo informado por El Ancasti de Catamarca, tras el hallazgo del cuerpo, se procedió al cierre perimetral de la escena del crimen, con el fin de preservarla. Una comisión de las Divisiones de Homicidios y Criminalística de la Policía de la Provincia arribó a La Paz, en el marco de la investigación; se trabajó en coordinación con personal de la Comisaría Departamental. Además, se llevaron a cabo distintos procedimientos: allanamientos, registros domiciliarios, secuestros y toma de testimonios.

La autopsia determinó que la joven falleció por “asfixia mecánica por sofocamiento, obstrucción de vía aérea”. En términos médicos, la asfixia es producida por un mecanismo que impide la ventilación pulmonar. Este mecanismo puede ser interno (por cuerpos extraños o por sumersión) o externo (ahorcamiento, estrangulación, aplastamiento, sofocación facial, sepultamiento). En este caso puntual, se trata de un hecho "mecánico", producido por otra persona.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, el sábado, pasadas las 22, la madre de la víctima puso en conocimiento a personal policial sobre el hecho de violencia. El sospechoso, expareja de la joven, habría confesado ante personas cercanas a él, que le dio muerte a María Milagros.

De inmediato, los policías se dirigieron al domicilio del sospechoso, a efectos de realizar las constataciones pertinentes. Al llegar a la vivienda advirtieron que la joven no se encontraba allí ni tampoco Aguilar. Los efectivos iniciaron un rastrillaje en la zona, con la finalidad de hallar a Aguilar. Según se precisó, sobre la Ruta Nacional 157, a la altura del kilómetro 967, dieron con el sospechoso. Éste habría sido hallado en estado de ebriedad y con intenciones de autolesionarse. Los policías lo redujeron. En la ocasión, Aguilar habría confesado. A la vez, indicó el lugar donde se encontraba el cuerpo de la víctima. “Está camino a La Suerte”, habría señalado.

Con esta información, se realizó un nuevo rastrillaje. En inmediaciones de un camino rural, entre matorrales, se encontraba el cuerpo de la joven. Luego del hallazgo, se dio aviso a la fiscal Sobh, quien dispuso las primeras directivas. Aguilar fue trasladado a la Comisaría Departamental, donde quedó alojado, a disposición de la Justicia interviniente. En las próximas horas, la representante del Ministerio Público Fiscal estaría en condiciones de imputar al sospechoso e indagarlo.