Santiago del Estero, Sábado 07
Septiembre de 2024
X
País

Milei defendió a Bolsonaro y criticó a Venezuela, Bolivia y Cuba: “Son una receta para el desastre”

El presidente participa de la CPAC, en Camboriu, junto al ex mandatario brasilero. El Gobierno de Lula sigue con atención su discurso.

07/07/2024

El presidente Javier Milei participa este domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en Camboriu, en un evento liderado por el ex jefe de Estado del vecino país, Jair Bolsonaro, y que agrupa a la derecha brasileña. Lo acompañan su hermana Karina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Defensa, Luis Petri.

El presidente argentino ingresó al atril para brindar su discurso mientras su auditorio coreaba “la casta y los socialistas tienen miedo”, y abucheaban al actual presidente Lula Da Silva.

“Hoy quiero hablarles de la receta económica y cultural del socialismo en América Latina, de que ellos están equivocados y nosotros tenemos razón”, inició Milei.

“En primer lugar, es notable que los socialistas comienzan con un periodo de bonanza económica, en un contexto de cuentas públicas ordenadas y precios de commodities en alza. En este primer momento, la economía crece, la sociedad gana en poder adquisitivo, el Estado recauda y el Banco Central acumula reservas, pero los socialistas se enamoran de la popularidad generada por la bonanza que heredaron, se asustan de que no vaya a ser eterna y aumentan indiscriminadamente el gasto público para sostenerla”, señaló.

Para Milei, estas administraciones en esos momentos avanzan “subsidiando tarifas y servicios, aumentando el empleo público y repartiendo dádivas de distinto tipo, lo cual etiquetan como ‘inclusión social’”, pero “cuando la plata se acaba, empiezan a aumentar los impuestos para recaudar más, pero a costo de contraer la actividad y reducir la inversión”.

“El stock se va acabando, hasta que en un punto deben recurrir al endeudamiento, nunca resuelven el problema de fondo, que es el círculo vicioso de expansión del gasto y el consecuente déficit fiscal”, explicó el mandatario nacional.

Frente a Bolsonaro y un grupo de dirigentes brasileños, el presidente argentino argumentó que “cuando ya no pueden recurrir a los impuestos o al endeudamiento, recurren al por de todos los males, que es la emisión monetaria, destruyendo así el valor de su moneda y condenando a toda su sociedad a la pobreza”.

“El costo de todo esto, tarde o temprano, lo paga la gente, la misma que los gobiernos socialistas dicen proteger, pero que en realidad buscan tenerlos cautivos como una base electoral que les permita mantenerse en el poder

Y agregó: “Una y otra vez, la historia demuestra que los mismos que se llenan la boca hablando de la democracia, de pluralismo y de opresión, son los que están dispuestos a romper las reglas e incluso interrumpir el orden constitucional para atrincherarse en el Palacio cuando el pueblo reclama un cambio. Miren lo que pasó en Venezuela, que ya no queda ni un solo gobierno sensato en el mundo que no reconozca que es una dictadura sanguinaria; miren lo que pasó en Bolivia en el 2019, cuando Evo Morales se obstinó con un tercer mandato inconstitucional; miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro aquí en Brasil”.

En este sentido, Milei remarcó que, “como el socialismo es una ideología que va en contra de la naturaleza humana, necesariamente termina en esclavitud o muerte, no hay otro destino” y aseguró que “es momento de recuperar el concepto de la justicia, que ellos se atribuyen como propio”.

“En nombre de lo que ellos llaman ‘justicia social’, han cometido las atrocidades más injustas: han expropiado riquezas que costó generaciones construir; han inventado mercados cautivos para empresarios amigos; han violado, una y otra vez, los derechos fundamentales de las personas; les han quitado a unos para darles a otros que, casualmente, son sus hijos o sus amigos”, manifestó.

Sobre el final, el jefe de Estado les recomendó a los presentes que, “si tienen alguna duda, vayan a ver cómo vive la familia de (el dictador venezolano, Nicolás) Maduro o la familia de algunos de su propio país (Brasil), son todos multimillonarios que viven como si hubieran inventado Google”.

“Todo esto, no debe ser una sorpresa para nosotros, porque en el fondo, a ellos no solo les conviene que fracasemos, sino que lo necesitan de una forma vital, porque si tenemos éxito, habremos desmantelado el sistema corrupto a partir del cual les chupan la sangre a los 47 millones de argentinos y de todo lugar donde esté vigente el socialismo”, cerró.