Santiago del Estero, Viernes 04
Octubre de 2024
X
Revista

Qué dicen los expertos después de la declaración de la OMS sobre el talco como producto cancerígeno

El organismo sanitario internacional generó preocupación por el alcance y uso masivo del producto de higiene y cosmética.

05/07/2024

En una noticia que tiene impacto mundial por la gravedad de la enfermedad y por el uso cotidiano que hacemos de un producto higiénico, la Organización Mundial de la Salud) clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos.

Lo hizo a través de un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de ese organismo internacional, (CIRC/IARC) que fue publicado hoy en la revista The Lancet Oncology.

En un comunicado, la IARC informó que, después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de expertos clasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A), “basándose en una combinación de evidencia limitada de cáncer en seres humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente de cáncer en animales de experimentación y una fuerte evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.

De esta manera, el talco, un mineral natural trae aparejada una exposición que se da principalmente en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como en la fabricación de productos que lo contienen.

También implica un riesgo para la población en general, con el uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco. Sin embargo, no se puede descartar la posible contaminación del talco con amianto —un producto calificado como cancerígeno— en varios estudios humanos. Por este motivo, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.

También en el mismo trabajo científico publicado, la agencia sanitaria clasificó el acrilonitrilo, una sustancia química utilizada en la fabricación de fibras para textiles, caucho sintético y plásticos, como “carcinógeno para los seres humanos” (Grupo 1).

“Se analizaron dos sustancias: una es el acrilonitrilo y la otra es el talco. En cuanto al talco, está clasificado como grupo dos porque falta evidencia en humanos. En animales está demostrado y en estudios preclínicos también. Hay suficiente base científica para considerarlo un posible carcinógeno”, explicó a Infobae el médico oncólogo Santiago Bella, ex presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y actual director académico de la entidad.

“En humanos todavía no hay evidencia suficiente, por lo tanto, se cataloga como un carcinógeno de grupo dos. Es una advertencia importante porque la evidencia y el razonamiento científico indican que probablemente en el futuro se deba considerar como un carcinógeno de primer nivel. Es una advertencia para la industria que lo utiliza y, sobre todo, para la exposición laboral, con el fin de promover cambios que fomenten su eliminación o reducción”, sostuvo y experto.

Y agregó: “El acrilonitrilo está clasificado en el grupo uno de agentes carcinógenos, y lo importante es que está vinculado al tabaco, el cual es un carcinógeno absolutamente demostrado. Suma un carcinógeno más al grupo uno, con una alta evidencia ya en humanos de que es carcinógeno de pulmón. Esto es muy importante, ya que es un carcinógeno más de primer nivel contenido en el tabaco. Y esto lo digo porque es un problema para el mundo. El tabaquismo, a pesar de haber disminuido, sigue estando presente”.

Para finalizar, se preguntó: “¿Son advertencias, no es cierto? Aún no se puede considerar al talco como en el caso del tabaco, donde ya hay una demostración clara y se debe actuar con más contundencia”.