Santiago del Estero, Sábado 07
Septiembre de 2024
X
Regionales

Los chaqueños tienen en sus hogares un total de 35.516 armas registradas

Datos de la Agencia Nacional de Materiales Controlados en el capítulo referido a la vecina provincia exponen que a la fecha hay 19.237 usuarios registrados y con permiso de tenencia.

27/06/2024

En Argentina por ley las armas de fuego deben estar registradas, para lo que se requiere un permiso de legítimo usuario (LU) para la tenencia y otro especial para la portación. Los organismos nacionales promueven la regularización respecto de la tenencia y una concienciación sobre la portación.

Según información de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) brindada a Diario Norte, en la actualidad en la provincia del Chaco hay un total de 35.516 armas de fuego registradas. En tanto, están registrados un total de 6775 legítimos usuarios vigentes y otros 12.237 usuarios se encuentran con sus credenciales vencidas.

Del total de armas se estima que un número importante podría estar fuera de circulación o en desuso. Asimismo, también hay que sumar al armamento chaqueño otras no registradas en manos de personas que las heredaron de sus padres o abuelos y que están en sus domicilios, en muchos casos sin intención de usarlas.

De todas maneras no hay una precisión oficial que estime la cantidad que existe en la ilegalidad, la mayoría en manos del delito. También hay otro grupo que son las "caseras" o denominadas "tumberas", igualmente mortales y manejadas por la delincuencia.

Por otra parte, en el mercado legal en la capital chaqueña fuentes de armerías habilitadas consultadas informaron que la demanda de armas de fuego por parte de usuarios civiles continúa, por lo que se estima que los chaqueños seguirán incrementando la cantidad de hogares con tenencia.

Para renovar el legítimo usuario
Con el objetivo de "regularizar y favorecer a los legítimos usuarios de armas de fuego" la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich presentó el mes pasado un proyecto de ley para simplificar los trámites en la regulación de estas credenciales. En este contexto, el pasado 15 de mayo de 2024 entró en vigencia una resolución de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, el organismo que regula el uso de armas en Argentina, que exceptúa de la exigencia de tramitar el certificado de idoneidad a los legítimos usuarios de armas que deban renovar sus permisos, siempre que lo hagan dentro de los 90 días anteriores a su vencimiento.

TAGS Chaco