Santiago del Estero, Sábado 07
Septiembre de 2024
X
Regionales

Catamarca: aumenta la ocupación de camas en el Hospital de Niños por las patologías respiratorias

En estos momentos, hay un 70% de ocupación de camas. Aseguran que hay más de 370 consultas diarias de pacientes.

27/06/2024

La directora asistencial del Hospital de Niños “Eva Perón”, doctora Patricia Rojas, indicó que las enfermedades respiratorias son la principal causa de consulta en esta época del año. Si bien dijo que la ocupación de camas se mantiene estable en un 70%, con un predominio de patologías respiratorias, destacó que no hubo un aumento importante en las unidades de terapia intensiva ni intermedia. Además, resaltó la importancia de la vacunación, principalmente en los niños de riesgo.

En ese sentido, Rojas comentó al diario El Esquiú: “Con respecto a las patologías respiratorias, como es esperado para esta época del año, es el motivo de consulta más frecuente, tanto en la parte ambulatoria, de emergencia y de consultorio externo y también predomina en la internación para esta época”.

“Lo que podemos decir es que de hace 10 días se mantiene la curva en meseta. En lo que respecta a la ocupación de camas se mantiene en un 70%, predomina la patología respiratoria, pero no hay aumento de ocupación de camas en lo que es terapia intensiva y terapia intermedia. Eso es bueno porque habla de que los niños no se nos están complicando en forma comprometida con falta de oxígeno”, afirmó en diálogo con Radio Valle Viejo.

En esa línea, agregó: “Con respecto a la patología ambulatoria, tenemos la demanda sostenida en la emergencia y de ese motivo de consulta, que estamos en más de 370 pacientes de consulta diaria. Predomina la patología respiratoria, pero es la patología respiratoria que le llamamos de baja prioridad, que son los niños que están clasificados como colores azules, según la escala de la emergencia y eso incluye patologías leves como es la faringitis, angina, gripe, predominan los síntomas gripales y la bronquitis”.

“Haciendo una comparación con el año pasado nosotros estamos igual en la meseta esperada para esta semana epidemiológica, del aumento esperado y no superamos las estadísticas del año pasado, estamos inclusive un poco por debajo y el análisis que se hace y es a nivel país, es el tema de que el año pasado fue poscovid, donde hubo obviamente la exposición de los niños, más en las escuelas. Por ahí también tuvo que ver la baja cobertura en la vacunación, que, si bien sigue baja para lo esperado, el año pasado fue mucho más la exposición de los niños a las infecciones respiratorias y predominaron más virus en general. Este año la meseta la vamos viendo similar, pero un poco por debajo del 2023”, aseguró.

También indicó: “El virus que predomina comprometiendo a los niños con patologías respiratorias es el virus de la gripe, el virus influenza y tenemos la vacuna para prevenirlo, que es la vacuna antigripal. Entonces, como primera recomendación a los niños de riesgo deben vacunarse. La vacuna antigripal está disponible en todos los centros de salud, pueden concurrir con el pedido del médico, entonces es algo prioritario, si no se colocó el niño la vacuna sería recomendable que se coloque porque tenemos persistencia de esta demanda de atención esperada hasta el mes de agosto”.

“También tener en cuenta las recomendaciones que ya aprendimos, como es el lavado de manos, la ventilación de los ambientes, si estoy con síntomas respiratorios, febriles, congestión nasal, tos, no concurrir -en el caso de los niños- a la escuela para evitar la diseminación del virus y, sobre todo, para no comprometer al que pueda tener algún riesgo”, apuntó.

En lo que respecta al uso del barbijo, Rojas señaló: “El barbijo va a seguir siendo siempre una recomendación para el que está enfermo, para patologías respiratorias. En el caso del personal de salud nosotros para atender al paciente tenemos la indicación de que es obligatorio el uso del barbijo por una cuestión de cuidados del personal, pero también de cuidado al paciente”.

Por último, la doctora Rojas dijo: “Nosotros esperamos un descenso con las vacaciones. Cuando los niños salen de vacaciones se espera ese descenso y después tenemos un nuevo pico -que es menor que el que estamos cursando- a fines de julio y ahí ya desciende la demanda de patologías respiratorias”.