X
Regionales

Jujuy: un intento de motín en un pabellón dejó varios heridos

Siete reclusos y diez penitenciarios fueron asistidos por distintas lesiones, tras el violento enfrentamiento. La situación fue controlada de forma inmediata y los heridos fueron trasladados.

20/06/2024

Diez efectivos policiales y siete reclusos resultaron heridos, luego de que se registrara un levantamiento de medio pabellón de la Unidad Penitenciaria N° 8 de la localidad de Chalicán.

La rápida intervención de un grupo de apoyo evitó que la violencia alcanzara un punto álgido y tras media hora, se logró normalizar la situación.

Los siete reclusos fueron trasladados a los hospitales "Presbítero Escolástico Zegada", de Fraile Pintado, y "Oscar Orías", de Libertador General San Martín, para su atención y según el informe médico, presentaban lesiones leves.

En tanto que los agentes penitenciarios fueron asistidos por una profesional del Departamento Médico de la Unidad Penitenciaria y las lesiones, algunas de ellas con rasgos de más gravedad, fueron constatadas por el médico forense del Ministerio Público de la Acusación Lindor Ceballo.

Horas más tarde, los reclusos fueron trasladados al hospital "Guillermo Paterson" de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Por otra parte, según pudo saber El Tribuno de Jujuy, el levantamiento se registró en uno de los pabellones más complicados de esa jurisdicción, donde se encuentran reclusos que tienen antecedentes de condena a perpetua.

Datos recabados por nuestro diario permitieron saber que el hecho se registró minutos después de las 8, cuando la Fiscalía a cargo tomó conocimiento de la situación que se registraba en la unidad carcelaria, ubicada en finca Chalicán de la localidad de Fraile Pintado, en el departamento Ledesma, protagonizada por 40 reclusos del pabellón 3B.

En una entrevista con El Tribuno de Jujuy, el agente fiscal José Alfredo Blanco sostuvo que a las 8.30 fueron informados de que en momentos en que efectivos de la Unidad Penitenciaria N° 8 de Chalicán se disponían a realizar tareas administrativas de rigor, respecto de un interno que tenía una causa disciplinaria en el pabellón 3 B, un total de 40 reclusos se opuso al traslado.

"Comenzó una agresión al personal del Servicio Penitenciario, la cual fue repelida y se logró calmar la situación y que vuelva todo a la normalidad, pero como consecuencia de ello, hubo gente que sufrió lesiones en su integridad física, tanto de parte de los reclusos como del personal penitenciario".

Expresó que de inmediato ordenó que el ayudante fiscal que está en la Delegación de Fraile Pintado se hiciera presente en el lugar con personal de Criminalística y el médico forense del Ministerio Público de la Acusación. "Se iniciaron las actuaciones, se tomaron las denuncias y los testimonios correspondientes, como así también se están recabando los informes médicos de la gente que ha sido examinada, tanto de parte de los reclusos como el personal de seguridad".

Apuntó que el personal de Criminalística informó que no se registraron daños materiales, y que se trató de una trifulca entre un sector de la población carcelaria y el personal de seguridad.

Acotó que se recepcionaron las denuncias al personal del Servicio Penitenciario, que está afectado y también una serie de testimonios mediante el sistema de videograbación. "Es nuestro deber también que si dentro la población carcelaria, la gente que está siendo examinada y atendida médicamente, tiene el derecho de formular una denuncia y si así lo desea, estaremos a disposición para recibirla para que establezcamos la responsabilidad que corresponde en estos casos".

El fiscal explicó que en un principio fue un levantamiento colectivo del pabellón 3B, donde el número oscila en 40 internos, dependiendo de la población carcelaria del momento. "Estamos hablando de una cárcel que hasta hace unos días, tenía una población de 220 alojados con una capacidad de 480, estamos por debajo de la mitad de la población futura que va a tener la Unidad de Chalicán. Esto también hace entender que hay que reforzar ciertos controles. En su momento, la Fiscalía a mi cargo realizó una inspección en el establecimiento penitenciario. Personalmente elevé un informe, porque entendemos que el número de efectivos tiene también que aumentarse para brindar mayor seguridad, contención y para cumplir con las tareas que son propias internas de esa unidad", dijo el funcionario judicial.

Por el hecho, está interviniendo la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria N° 1 a cargo del fiscal Agustín Jarma y el ayudante fiscal de la zona Mariano Medina. En cuanto a la carátula, Blanco sostuvo que por ahora, se está trabajando en una etapa de investigación preliminar y una vez que estén establecidas las responsabilidades, definirán si corresponde caratularla con algún ilícito particular.

Cabe acotar que la Unidad Penitenciaria N° 8 de la localidad de Chalicán cuenta con cinco pabellones, de los cuales están ocupados el 1, el 2 y la mitad del tercero, en este último sector denominado 3B es donde se registró el hecho de violencia, los dos y medio pabellones restantes, hasta el momento están vacíos.

TEMAS Jujuy