Santiago del Estero, Viernes 18
Octubre de 2024
X
Revista

Argentina se posicionó quinta en Latinoamérica en la adopción y desarrollo de la Inteligencia Artificial

Brasil, México, Colombia y Chile están por encima de nuestro país en el ranking. La lista analiza la implementación de políticas y estrategias para el desarrollo y la adopción de la IA en la región.

20/06/2024

Un informe midió el desarrollo y la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en los distintos países de la región. Según estos resultados, Brasil se ubica primero en el ranking de países más desarrollados en esta tecnología, habiendo logrado establecer una sólida industria de tecnología de la información y una creciente inversión en IA.

El listado sigue con México, Colombia y Chile respectivamente. La Argentina recién se ubica en el quinto puesto gracias a haber establecido una sólida base de investigación en IA, respaldada por instituciones como el Instituto de Cálculo y la Universidad de Buenos Aires.

El último Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) es realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para medir el desarrollo y la adopción de la IA en los distintos países de la región. Este año, Brasil lidera Latinoamérica, seguido por México, Colombia, Chile y Argentina, respectivamente.

En cuanto al país dirigido por Lula Da Silva, el análisis del CEPAL muestra que lograron consolidar una sólida industria de tecnología de la información y una creciente inversión en IA, perfilándolo así como uno de los líderes regionales. Empresas como Nubank y Stone son pioneras en la aplicación de la IA en servicios financieros.

En segundo lugar se encuentra México, país que dio pasos significativos para impulsar la IA. Entre estos se encuentran: la creación de la Estrategia Nacional de la Inteligencia Artificial y la apertura de centros de investigación especializados. Además, empresas como Sofftek y Kueski se erigen como ejemplos de la adopción de este tipo de tecnología.

Cerrando el podio aparece Colombia, en tercer puesto, que fue reconocida por su sólido ecosistema de startups de IA. El mismo está respaldado por iniciativas gubernamentales como la Misión de Sabios y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la IA (CIDIA).

Argentina recién aparece en el quinto puesto del informe elaborado por el CEPAL. Allí, nuestro país destaca por contar con una sólida base de investigación en este tipo de tecnologías. Además, empresas como Mercado Libre y Globant lideraron la adopción de IA en sus operaciones.

La IA es considerada una tecnología disruptiva y, probablemente, la siguiente gran revolución tecnológica estará protagonizada por esta herramienta. En la actualidad, diversos sectores, que van desde la atención médica hasta la manufactura, pasando por la educación y el transporte se transformaron por este avance.

Según recopiló el CEPAL, algunas aplicaciones actuales de la IA incluyen; asistentes virtuales y chatbots, reconocimiento de voz y visión por computadora; sistemas de recomendación y publicidad personalizada; los vehículos autónomos y la robótica, y los diagnósticos médicos y descubrimiento de fármacos.

Al mismo tiempo, los expertos destacan las iniciativas para crear conciencia sobre la importancia de la IA, fomentar la colaboración regional y promover la adopción de políticas y estrategias que aprovechen el potencial de esta tecnología. Sobre esto desde el CEPAL apuntan a profundizar el diálogo Regional sobre Inteligencia Artificial, que reúne a expertos, académicos, empresas y gobiernos para discutir los desafíos y oportunidades de la IA en Latinoamérica, además de consolidar el Observatorio Regional de IA que recopila y analiza datos sobre el estado de esta tecnología en la región.

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) creado por la CEPAL evalúa a los países de la región en función de varios indicadores clave, como: Inversión en investigación y desarrollo de IA; disponibilidad de talento especializado; adopción de IA en el sector público y privado; marcos regulatorios y políticas de IA, e infraestructura tecnológica y conectividad.

A la hora del análisis, Latinoamérica destaca por contar con una población joven y una creciente clase media, lo que representa una gran oportunidad para impulsar la adopción de tecnologías disruptivas. Sin embargo, el Informe también destacó los principales desafíos de la región de cara al futuro, siendo estos:

  • La escasez de talento especializado
  • Una infraestructura tecnológica limitada
  • Un marco regulatorio insuficiente
  • Una adopción desigual en el mundo empresarial.