Santiago del Estero, Miércoles 26
Junio de 2024
X
Locales

Polémica en el centro santiagueño: el semáforo para el peatón es poco respetado y exigen controles

Un equipo de Diario Panorama recorrió las calles céntricas y observó a algunos peatones cruzar la calle con el semáforo en rojo.

18/06/2024

Recorrimos las calles céntricas de Santiago del Estero y capturamos imágenes polémicas: pese a que están instalados en varias esquinas, la mayoría de los conductores y peatones no respetan el semáforo. Así se desprende de un recorrido que hizo un equipo de Diario Panorama por inmediaciones de las peatonales Tucumán y Absalón Rojas.

Este comportamiento pone en riesgo la integridad de todos, según indicaron algunos lectores que sí compartieron la postura de que es moral el respeto por las normas de tránsito. A la vez, insistieron que es necesario la presencia de agentes de tránsito para que hagan respetar las normas.

Respetar el semáforo de peatones es un acto básico de civismo y seguridad vial. “Nadie respeta nada porque no hay autoridades que hagan respetar las leyes de tránsito. No hay castigo para cientos de infracciones”, indicó uno de nuestros lectores en las redes sociales.

La Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N.º 24.449 establece las normas generales de circulación y las obligaciones tanto para los conductores de vehículos como para los peatones. En lo que respecta a los semáforos peatonales, la ley y su reglamentación indican lo siguiente:

1) Los peatones deben obedecer las indicaciones de los semáforos peatonales.

Cuando el semáforo peatonal muestra la luz verde, los peatones pueden cruzar la calzada, siempre con precaución.

Cuando el semáforo peatonal muestra la luz roja, los peatones deben esperar en la acera y no deben iniciar el cruce.

2) Los peatones deben cruzar las calzadas por las esquinas o sendas peatonales.

Cuando hay semáforos peatonales, deben obedecer las indicaciones del semáforo.

En cruces sin semáforos peatonales, los peatones tienen prioridad para cruzar.

3) Los conductores de vehículos deben ceder el paso a los peatones que cruzan por las sendas peatonales, incluso si no hay semáforo.

Los peatones tienen prioridad en las esquinas y sendas peatonales señalizadas.

Estas disposiciones tienen como objetivo garantizar la seguridad de los peatones y una circulación ordenada. La Ley y su reglamentación buscan proteger a los usuarios más vulnerables de la vía pública, promoviendo un comportamiento responsable tanto de los peatones como de los conductores.