Las guerras en Oriente Medio y cómo miles de personas intentan escapar de ellas pidiendo auxilio o refugio en nuestro continente. De eso trata esta desgarradora película de la veterana cineasta polaca Agnieszka Holland, aplaudida por 'Europa, Europa'.
Por Beatriz Martínez
Para Fotogramas
La veterana cineasta polaca Agnieszka Holland lleva casi desde sus inicios analizando, a través de sus películas, la historia de su país, aunque, en ese sentido, una de sus obras más célebres continúe siendo 'Europa, Europa', que se insertaba dentro del contexto de la II Guerra Mundial. Ahora, la directora aborda un conflicto que nos interpela de forma más cercana: el de las guerras en Oriente Medio y de cómo miles de personas intentan escapar de ellas pidiendo asilo o refugio en nuestro continente. Sin embargo, lo que para ellos debería suponer una salvación, se convierte en una pesadilla aún mayor.
'Green Border' es una de esas películas que nos sitúan frente a la abyección, a la violencia y al desgarro a través de la denuncia política. Lo hace desde varios puntos de vista, los policías de la frontera, los activistas y los refugiados, aunque son estos los auténticos protagonistas de un relato tan crudo que en muchas ocasiones cuesta mirar. Holland no se ahorra ninguna desgracia, lo que a veces nos lleva a pensar si es necesario exprimir tanto el sufrimiento a través de las imágenes. Lo único cierto es que 'Green Border' es un testimonio del aquí y ahora de un mundo sin sentimientos.
Para amantes del cine bélico y político más crudo.