Santiago del Estero, Lunes 17
Junio de 2024
X
Espectaculos

George Lucas recibió la Palma de Honor en Cannes de la mano de Coppola

En el marco del Festival de Cannes, el icónico realizador de Star Wars, recibió el galardón de la mano de quien es su amigo entrañable.

27/05/2024

Tener la foto de George Lucas y Francis Ford Coppola, fundidos en una abrazo entrañable, en donde uno le entrega al otro, nada más y nada menos que la Palma de Honor del Festival de Cannes, es un premio en sí misma. Dos popes de la cinematografía reconocidos e icónicos a nivel mundial claramente no merecían menos. Una escena que fue parte de la ceremonia de clausura de la edición número 77º del Festival de Cannes.

Lucas, de 80 años, fue recibido con una larga ovación en pie en el Gran Teatro Lumière, que sonó incluso más fuerte que la icónica banda sonora creada por John Williams. A los estruendosos aplausos, Lucas respondió saludando y levantando el pulgar.

Ya desde su primer minuto, la ceremonia de clausura -que también sirvió para coronar a 'Anora', de Sean Baker, como el mejor filme de esta 77 edición- estuvo dedicada al creador californiano, al arrancar con un rótulo de letras amarillas que desaparecía en los confines del universo al igual que las películas de 'Star Wars'.

"Es un honor de recibir este premio de Francis", dijo Lucas en el escenario, tras la aparición sorpresa de Coppola para entregarle la Palma honorífica.El director de 'El padrino', que se quedó él mismo sin premio en esta edición del certamen francés con su extravagante 'Megalópolis', aseguró que era "excepcional" estar allí "para rendir homenaje a la imaginación, el éxito y la perseverancia" de su amigo.

También contó cómo se conocieron en la época de la universidad y que Lucas fue al rodaje de su primer largometraje de estudio en camiseta. Cuando él le preguntó que qué miraba, el que también se convertiría en productor de sagas como 'Indiana Jones' le respondió simplemente: "no mucho".

"Ha marcado la historia del cine, del guion, del cine comercial", señaló también Coppola sobre Lucas, "y ahora continúa en el país donde nació" el séptimo arte, en referencia a Francia y a los hermanos Lumière. Sobre Coppola, Lucas aseguró que es "un gran hermano" que siempre le ha apoyado. "Agradezco todo lo que ha hecho siempre por mí", agregó.

Por su parte, un emocionado Lucas respondió: “Vine aquí hoy para agradecerles a todos. Soy solo un niño que creció en Modesto, California, rodeado de viñedos, y que hizo películas en San Francisco con mi amigo Francis Coppola. Los dos pasamos nuestras carreras en paralelo y de hecho nunca hice una película de Hollywood como director, por lo que es un verdadero honor recibir este premio”, dijo Lucas en medio de una fervorosa ovación de pie entregada por todos los asistentes.

Lucas había ofrecido ya una charla en Cannes, en la que aseguró que el secreto de su carrera ha sido la "persistencia" y la pasión por hacer películas, algo que le interesaba mucho más que hacer dinero.