Según los datos del Gobierno aportados a la causa “comedores fantasmas”, la ex cartera de Desarrollo Social distribuyó el año pasado 18.685 toneladas de alimentos secos a los movimientos sociales. El Polo Obrero recibió más de cuatro mil toneladas.
Las organizaciones piqueteras, como el Polo Obrero y Libres del Sur, en 2023, fueron las más beneficiadas por el Gobierno de Alberto Fernández en el reparto de alimentos para distribuir a los comedores comunitarios que administran. El dato se conoce después de que Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, denunciara ante el juzgado de Ariel Lijo que casi la mitad de los comedores que auditaron “no existen”. Leila Gianni, subsecretaria legal de esa cartera, presentó ante Ramiro González, el fiscal que tiene delegado el expediente, planillas Exel en la que figuran 1.201 “comedores fantasmas” que administran la mayoría de los movimientos sociales que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y de izquierda.
“Estos comedores, que estaban en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM) eran representados por organizaciones sociales, siendo estas las que recibían los alimentos secos o el dinero, según el caso. Una vez recibido dinero o alimentos, no existía un control por parte del Estado nacional sobre si los comedores que estas organizaciones aducían representar los recibían”, sostuvo Gianni ante la fiscalía.
Según la documentación oficial aportada por Capital Humano en los tribunales de Comodoro Py, en 2023, desde el ex Ministerio de Desarrollo Social se derivaron de manera directa a 44 organizaciones 18.685 toneladas de alimento seco. De esa totalidad, la Asociación Civil Polo Obrero recibió casi el 20% 4.618 toneladas. En unidad de transporte, ese volumen de mercadería representa unos 160 contenedores grandes de 12,19 metros de longitud.
La segunda organización que más alimentos recibió fue Libres del Sur, la organización que tiene como principal dirigente a Silvia Saravia. A ese movimiento, que suele marchar junto a la Unidad Piquetera, recibió 3.337 toneladas de alimentos. En los documentos esa organización figura como Asociación Civil Empoderando Comunidades- ACEC.
Otra organización de izquierda, Frente Darío Santillán-Corriente Nacional FDS, fue el tercer movimiento en recibir más alimentos secos. En este caso, en la planilla Exel entregada al fiscal González, figura a nombre de la Asociación Civil Galpón del Sur. A ese movimiento le fueron derivados 1.356 toneladas de alimentos secos.
El ranking