Santiago del Estero, Viernes 21
Junio de 2024
X
Locales

La Mostra Visual impulsa actividades para reflexionar el cine y la fotografía de mujeres y disidencias

Las propuestas, libres y gratuitas, se enmarcan en la segunda edición del evento que busca visibilizar la cultura audio-visual de producción santiagueña. Las mismas tendrán como escenario a la Casa Argañaraz Alcorta.

19/05/2024

En el marco de su segunda edición, La Mostra Visual dio a conocer parte de su grilla de propuestas -libres y gratuitas- que se desarrollarán los días 24, 25 y 26 de mayo en el horario de 17 a 22, y tendrán como escenario a la Casa Argañaraz Alcorta.

Se tratan de iniciativas que buscan visibilizar la cultura audio-visual de producción santiagueña: muestra fotográfica, proyecciones de audiovisuales provenientes de una convocatoria abierta y de cineastas invitadas, talleres, conversatorios, feria, experiencias lúdicas, bandas en vivo y mucho más.

En este contexto, desde la organización detallaron que próximamente se difundirá -a través de sus redes sociales- el programa completo de proyecciones, talleres y conversatorios.

La cineasta Virna Molina en La Mostra

Virna Molina Virna Molina

Desde La Mostra confirman la visita de la cineasta de gran trayectoria Virna Molina, cuyas producciones "Retratos del Futuro" y "Alejandra" se proyectarán en la muestra y sobre las que se podrá dialogar luego con su directora.

Virna también será una de las panelistas del conversatorio "El cine en tiempos de cólera". Sobre la situación de la producción audiovisual en Argentina, el día sábado 25 de mayo a las 19. La acompañarán en esta mesa las productoras Valeria Bullaude y Antonella Rago Greco, con la moderación de Alejandra Carreras.

Virna Molina es egresada del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC). Junto a su compañero en la vida y el arte, Ernesto Ardito, comenzaron su carrera como realizadores documentales con "Raymundo" (2003) y continuaron con otros largometrajes y miniseries que cosecharon diversos premios internacionales. El debut en cine de ficción fue con "Sinfonía para Ana" (2017) y "La bruja de Hitler" (2022). Virna presentó en 2021 "Retratos del futuro", un potente ensayo documental que se terminó de materializar durante la cuarentena de la pandemia.

Blondi desde la mirada de su montajista

Dolores Fonzi, directora de  Dolores Fonzi, directora de

Otra propuesta que incluye la participación de una invitada especial será la proyección de "Blondi", ópera prima recientemente estrenada de Dolores Fonzi. Luego de la proyección la montajista Susana Leunda, participará de forma virtual de una charla en torno al proceso de edición de este largometraje que relata la particular relación entre una madre y su hijo adolescente, una historia que rompe la construcción de estereotipos de la maternidad y roles dentro de las familias.

Susana Leunda nació en Tres Arroyos en agosto de 1977. Estudió Realización Cinematográfica en la ENERC y luego se especializó en montaje tomando clases con Miguel Perez. Hace 10 años se desempeña en la industria del cine como montajista, tanto en ficción como en documental, habiendo compartido trabajos con Santiago Mitre, Mariano González, Dolores Fonzi y Matías Scarvaci, entre otrxs.

El Santiago ancestral y musical en el cine. Salidos de la Salamanca, de Josefina Zavalía Ábalos

Josefina Zavalía Ábalos, directora de  Josefina Zavalía Ábalos, directora de

La directora estará presente de forma virtual, para brindar una charla luego de la proyección de su último documental que explora el origen de la chacarera ligado al proceso de mestización ocurrido en América y su relación con la Salamanca.

Josefina Zavalía Ábalos debutó en la dirección con el film Ábalos, una historia de 5 hermanos (2017) que tuvo su avant premiere en el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y además fue elegida como Mejor Película en el 21er Punta del Este International Film MusicFest y Mención Especial Festival Leonardo Favio.

La devoción y la realidad de los peregrinos en Camino a Mailín, ópera prima de la santiagueña Ana Basualdo

Escena de  Escena de

Ana Basualdo, quien actualmente reside en Tucumán, estará presente para un intercambio con el público luego de la proyección de su primer largometraje. El documental registra la religiosidad popular de Mailín y el grupo peregrino “Jesy”, en el que Olga, su líder, cumple un rol muy importante.

Ana nació en Santiago del Estero en 1993. Es Licenciada en Cinematografía, egresada de la Escuela Universitaria de Cine, Video y TV de la Universidad Nacional de Tucumán. En 2022 presentó su primera película como directora y guionista de "Camino a Mailín" en la Competencia Argentina de Largometrajes del Festival Tucumán Cine. En 2023 realizó el montaje de las series "Mariquitas" dirigida por Sofía Reinoso; y "Relatos a Oscuras" dirigida por Bonzo Villegas. Actualmente dirige y produce contenidos para el medio digital “Meta Crisis Tucumán”.