Santiago del Estero, Miércoles 19
Junio de 2024
X
País

Inflación: la consultora que acertó el 8,8% de abril anticipó el número de mayo

La consultora que encabeza Marina Dal Poggetto, reconocida por sus acertadas predicciones sobre el índice mensual del INDEC, analizó las dos primeras semanas de mayo y dio su veredicto.

17/05/2024

La inflación de abril perforó los dos dígitos por primera vez en seis meses: se desaceleró al 8,8% y en un año acumuló 289,4%, según informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, encadenó su cuarto mes consecutivo con tendencia declinante, para tocar el dato más bajo desde octubre pasado en términos mensuales. Fue una cifra celebrada como "una goleada" por el presidente Javier Milei, aunque economistas alertan que responde a la caída del consumo.


Te recomendamos: Con un fuerte respaldo a Luis Caputo, Javier Milei festejó el dato de inflación de abril


El ente oficial de estadísticas agregó que el IPC en los primeros cuatro meses del 2024 alcanzó un 65%. La inflación fue del 25,5% en diciembre, y desde ese momento la variación registra un sesgo bajista a 20,6%, 13,2% y 11% en enero, febrero y marzo, respectivamente. El dato oficial mensual fue levemente mejor a lo esperado por analistas que pronosticaban una mediana con alza del 9%, según el REM del BCRA.

Tras acertar el dato de abril, precisa diario Ámbito, la consultora EcoGo ya proporcionó su proyección para el quinto mes del año. Así, la consultora que encabeza Marina Dal Poggetto, reconocida por sus acertadas predicciones sobre el índice mensual del INDEC, analizó las dos primeras semanas de mayo y concluyó una inflación del 4,6% para ese mes.

Inflación: qué dijo la consultora
Este dato es preliminar y está sujeto a modificaciones, pero representa una notable reducción en comparación con los meses anteriores. El incremento observado respecto a la semana pasada se debe a reajustes en la categoría de salud, especialmente en las prepagas, a pesar de la sanción de la CNDC que obliga a algunas prestadoras a bajar sus precios.


Te recomendamos: "Hasta no llegar al 2% de inflación no podremos hablar de estabilidad"


Además, la consultora destacó una tendencia positiva: una reducción en la cantidad de productos que aumentan de precio y un aumento en los productos cuyo valor baja. Interanualmente, se espera que la inflación llegue al 289%, una ligera caída en comparación con el 289,4% registrado en abril, lo que marcaría una disminución real en la era del Gobierno de Milei.