Santiago del Estero, Viernes 21
Junio de 2024
X
Policiales

En detalle: avanza la investigación por la muerte de un bebé hallado en bolsas en el Canal San Martín

Conmoción en Santiago del Estero. Los peritos confirmaron que era un recién nacido a término, que llevaba al menos dos horas sin vida. Se pensó que murió por asfixia, pero el avance de la autopsia indicó que fue por una hemorragia.

13/05/2024

El hallazgo del cuerpo de un bebé recién nacido dentro de bolsas plásticas en el canal San Martín, cerca del barrio Juan Felipe Ibarra, causó gran conmoción en Santiago del Estero e inició una exhaustiva investigación judicial.

El escalofriante descubrimiento tuvo lugar cerca de las 10 del domingo, cuando Paola (42) caminaba por avenida Del Libertador. Mientras estaba en el puente, entre las calles Santiago Herrera y Bolivia, notó que los perros estaban peleando por sacar una bolsa del canal, que en ese momento estaba sin agua. Al acercarse, vio manchas rojizas, similares a sangre, y actuó rápidamente para alejar a los perros y examinar lo que había dentro. Al abrir la bolsa, descubrió el cuerpo de un bebé recién nacido.


Te recomendamos: Encontraron el cadáver de un bebé en un basural del barrio Juan Felipe Ibarra


Ante esto, Paola y otros vecinos llamaron a la policía y pronto el lugar se llenó de vehículos policiales. Los peritos de Criminalística y el médico forense de la policía confirmaron que el bebé estaba dentro de una bolsa de basura negra, oculta dentro de otra bolsa blanca.

La fiscal de turno, Dra. Jacqueline Macció, estuvo presente en el lugar mientras el médico forense examinó al bebé. Confirmaron que era un recién nacido a término que llevaba al menos dos horas sin vida.

Siguiendo las órdenes de la fiscal, una vez que se tomaron fotografías y se recopilaron todas las pruebas, incluidas las huellas dactilares en las bolsas, el cuerpo del bebé fue llevado a la morgue judicial del hospital Independencia para la autopsia.

Se descubrió que el pequeño tenía la piel rosada y que el cordón umbilical estaba desgarrado. Inicialmente se pensó que murió por asfixia, pero el avance de la autopsia indicó que murió por una hemorragia.

Fuentes judiciales cercanas a la investigación explicaron que "murió desangrado porque le arrancaron el cordón umbilical sin utilizar ningún elemento filoso (tijera o cuchillo) para cortarlo y desprenderlo de la placenta materna". Esta acción provocó una hemorragia fatal debido a un shock hipovolémico.

La fiscal solicitó al Departamento de Homicidios y Delitos Complejos que se haga cargo de la investigación. Los uniformados continuarán con las investigaciones en el área donde se encontró el cuerpo del bebé, en busca de información que pueda ayudar a identificar a la madre.

Las cámaras de seguridad de la zona son claves en la investigación

Aunque la policía mantiene un hermetismo absoluto sobre la investigación, fuentes cercanas revelaron que afortunadamente, a pocos metros del lugar donde arrojaron el cuerpo, hay varios establecimientos comerciales.

Canal San Martín Canal San Martín

Los investigadores descubrieron una panadería, cerca del lugar, que aparentemente cuenta con cámaras de seguridad en su parte exterior, cubriendo toda el área donde se encontró el cuerpo. Además, hay un "domo" que podría proporcionar imágenes importantes.

En la calle Santiago Herrera, tanto un quiosco como una agencia de tómbola también poseen cámaras que podrían haber registrado la escena por completo. "Una de esas cámaras grabó cuando una persona llegó y tiró la bolsa", expresó una fuente policial.

La policía también busca a personas parturientas

La Dra. Macció, con el objetivo de identificar rápidamente a la madre del bebé fallecido, ordenó a los detectives que investiguen en los hospitales locales y en las Unidades de Primeros Auxilios en busca de información.

El objetivo es recabar datos sobre aquellas personas que residan en la zona norte de la ciudad y que hayan estado en un estado avanzado de embarazo en los últimos días. Esta misma tarea se llevó a cabo en el barrio, donde los agentes entrevistaron a vecinos para recabar información sobre embarazos en la zona.

En este contexto, se recibió un aviso de los vecinos de que a pocos metros del canal habría una casa donde supuestamente se realizarían abortos clandestinos.

Cabe destacar que no se emitieron órdenes de detención por parte de la Fiscalía y todo es objeto de investigación.