Este 1 de mayo se ve atravesado por lo que pasó en la Cámara baja con la Ley Bases. El sindicalismo es uno de los sectores más reactivos contra la gestión libertaria.
El Día del Trabajador este 1 de mayo tiene un componente especial ya que la jornada se desarrolla un día después de que la Cámara de Diputados avalara la reforma laboral que el Gobierno incluyó en la Ley Bases, que ahora deberá pasar por el Senado. La CGT, principal detractora de estas modificaciones pese a que logró que quedaran afuera los artículos más controversiales para el mundo sindical, encabezará una marcha atravesada por consignas contra la administración de Javier Milei y lo que pasó en el Congreso.
Bajo el lema “La patria no se vende”, los popes gremiales convocaron a movilizarse desde la Avenida Independencia y Defensa hasta el Monumento del Trabajo. Según se pudo saber, la central obrera emitirá también un documento con un análisis de la situación económica, política y social del país; y después, a las 13, sus máximos exponentes darán una conferencia de prensa en el salón Felipe Vallese de la sede cegetista, en Azopardo.
En pie de guerra con la gestión mileísta desde el desembarco de los libertarios en el poder, los líderes de la confederación consiguieron el 10 de abril pasado su primera reunión en la Casa Rosada después de haberle hecho a este gobierno un paro récord: a 44 días de gestión, el 24 de enero.
La instancia de encuentro en Balcarce 50, mientras se tejían acuerdos con los bloques aliados del oficialismo para la Ley Bases, fue clave para destrabar algunas de los principales reparos que ponían los gremios ante la iniciativa del Ejecutivo que ya había fracasado una vez en el Congreso. Una de las mayores preocupaciones giraba en torno a la libertad sindical, que quedó afuera del articulado aprobado este jueves en la Cámara baja. En ese momento también había altas rispideces por la falta de homologación de las paritarias sectoriales, sobre todo la de Camioneros, que tuvo como exponente en el mitin a Hugo Moyano.
Aunque las dos partes en ese momento destacaron la buena convivencia en la reunión, al otro día desde la CGT anunciaron un nuevo paro general para el próximo 9 de mayo, promovido por los sectores más intransigentes de la central, donde suena fuerte el nombre de Pablo Moyano, quien a la Casa Rosada no fue y suele arremeter contra el Presidente en cada aparición pública.
Tres días antes, el 6 de mayo, habrá un corte de actividades en el transporte, según lo que anunció ayer el líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid. Dijo el sindicalista que se harían asambleas simultáneas “desde las 8 hasta las 11″ para quejarse por la Ley Bases. En tanto, también el martes no hubo acuerdo en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y, por eso, otra vez el Gobierno deberá fijar el monto por decreto.