Santiago del Estero, Lunes 20
Mayo de 2024
X
Locales

Baja la inflación pero suben los precios

Javier Alexandro habló con un equipo de Noticiero 7 y expresó que "estamos viviendo una terrible recesión y es algo que se puede ver en los supermercados y despensas barriales".

30/04/2024

La inflación continúa su descenso en Argentina, aunque sigue impactando en el bolsillo de los ciudadanos. El Gobierno aspira a que la inflación se desacelere a un solo dígito para mayo, y ya están previstos seis aumentos, entre ellos la nafta, servicios de Internet, teléfono y cable y alquileres.

En una entrevista con Noticiero 7, el analista Javier Alexandro de la Asociacion De Defensa Del Consumidor De Sgo Del Estero (ADECSE), fue consultado sobre que pasará durante los próximos días.

"Una suba en el combustible lo que generalmente produce es un alza generalizada de precios, si bien venia en forma bastante desacelerada la inflación, se estima que este mes puede rondar aproximadamente entre un 9% y 10%, lo cual no deja de ser una buena noticia". Pero, aclaró que el incremento en los combustibles puede hacer variar esos números.

En este sentido, expresó que estamos viviendo una terrible recesión y es algo que se puede ver en los supermercados y en las despensas barriales.

Por su parte, Alexandro dijo que "han sido muy acertadas las medidas que tomó el Gobierno provincial y los municipios", lo que van a permitir a la gente dar batalla a la recesión.

“Este flujo de efectivo que se va a inyectar en el mercado local a través de un piso salarial, conseguirá más de circulación en el mercado" , explicó el analista, en referencia al aumento del 60% en el básico para toda la administración pública provincial.

Por último, el analista respondió una gran inquietud: ¿Por qué si baja la inflación continúan los aumentos de precios?

“En nuestro país son las empresas las que establecen el precio de la comida de 45 millones de habitantes, pero nuestro país produce comida para más de 380 millones de habitantes, desde lo cuál es ilógico y está quedando al descubierto con la apertura de las importaciones que esto tiene que regularizarse", comentó Alexandro.

Con respecto a eso agregó que "hubo casos de disminución en el precio de lácteos y derivados, debido a la caída, pero hay otros alimentos que se han mantenido, como los artículos premium como cortes de carne y demás”.