Fue el primer tiroteo masivo en una escuela de Estados Unidos. Los dos atacantes, de 18 y 17 años, compraron sus rifles sin necesidad de presentar ninguna documentación antes de la matanza.
Columbine recuerda este sábado a las 13 víctimas del primer tiroteo masivo ocurrido en una escuela de Estados Unidos, hace hoy 25 años.
El aniversario coincide, una vez más, con la feria anual de armas Tanner Gun Show que se celebra en esa ciudad del estado de Colorado. Allí, el 20 de abril de 1999, los dos atacantes, de 18 y 17 años, compraron sus rifles sin necesidad de presentar ninguna documentación antes de perpetrar la matanza.
Poco después, en la escuela secundaria de Columbine, donde ambos estudiaban, mataron a 12 de sus compañeros y a un profesor antes de suicidarse cuando se vieron acorralados por la policía.
Imagen de cámaras de seguridad
La pesadilla de Columbine fue sola la primera de un largo historial de tiroteos en escuelas de Estados Unidos. Se estima que desde entonces ha habido más de 400 en todo Estados Unidos y 122 víctimas en colegios de todo el país. El documental Bowling for Columbine, del cineasta Michael Moore, retrató esa sangrienta jornada y ganó un Óscar al mejor documental.
Te recomendamos: A 5 años de la peor masacre de Nueva Zelanda: 51 muertos, transmisión en vivo y rock
Cómo fue la matanza de Columbine
El 20 de abril de 1999, a las 11:14 horas, Eric Harris y Dylan Klebold, dos alumnos del Instituto de Columbine, una apacible ciudad de clase media de Colorado, entraron a la escuela con armas semiautomáticas y dispararon contra todos. Mataron a balazos a 12 compañeros y un docente e hirieron a otras 24 personas, en su mayoría adolescentes como ellos.
Víctimas de la masacre de Columbine
Los motivos nunca fueron aclarados, aunque en sus diarios personales contaron que buscaban rivalizar con el atentado perpetrado contra un edificio federal de Oklahoma de 1995. Además, Harris esbozó el sueño de estrellar aviones contra las Torres Gemelas, incluso varios años del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.
Te recomendamos: Por la masacre que cometió su hijo, culparon al padre de homicidio involuntario
Tras la masacre, ambos se suicidaron cuando la policía los había rodeado en un pasillo de la misma escuela.
Tras el tiroteo de Columbine, una ciudad al oeste de Denver, Estados Unidos aprobó en el 2000, por voto popular, una ley limitando la venta irrestricta de armas de fuego en las ferias. En 2012, Colorado promulgó otra iniciativa implementando “revisión de antecedentes” para toda compra de armas.
Sin embargo, la tragedia de Columbine se multiplicó en las aulas de todo el país, con matanzas periódicas en escuelas, como las ocurridas en Newtown (Connecticut), Parkland (Florida) y Uvalde (Texas).
En marzo pasado, la Academia Estadounidense de Pediatría determinó que entre 1997 y 2022 hubo 1453 incidentes con armas de fuego en las escuelas, con un máximo de 328 en el año escolar 2021-2022.
Te recomendamos: Hallaron muerto al autor de la masacre de Maine que dejó 18 víctimas fatales
Esta fecha es “una poderosa oportunidad para que toda la comunidad, a nivel local y nacional, se reúna para reflexionar sobre todos los fallecidos y las innumerables familias cuyas vidas fueron transformadas para siempre por la horrorosa violencia del 20 de abril de 1999″, dijo Eileen McCarron, portavoz de la organización Colorado Ceasefire (Alto el Fuego).
”Tenemos que mirar al pasado para luego mirar al futuro con un mensaje de esperanza. El enfoque sigue siendo recordar a quienes perdimos aquel día”, agregó.
122 estudiantes murieron desde 1999 en tiroteos en escuelas de Estados Unidos
Desde la matanza de Columbine, según el informe de la Academia Estadounidense de Pediatría, el promedio de víctimas fatales en tiroteos masivos creció de 7,6 antes de 2012 a 14 desde 2013 hasta hoy. Desde 1999 murieron 122 estudiantes y 126 más han resultado heridos.
Te recomendamos: Masacre en Estados Unidos: un tirador asesinó a 22 personas tras abrir fuego en un centro comercial
Este año, el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés) implementó nuevas reglas para evitar que decenas de miles de vendedores no autorizados ni registrados vendan armas de fuego sin comprobar si el comprador está legalmente autorizado a comprarlas. Sin embargo, para Adam Shore, director de Colorado Ceasefire, la promesa de impedir la compra de armas de fuego (como rifles de asalto) sin someterse a verificaciones de antecedentes se ha incumplido después de 25 años de la masacre.
En ese marco, el Congreso de Colorado avanzó esta semana en el estudio de un proyecto de ley que busca prohibir la producción, venta o transferencia de armas semiautomáticas. El proyecto, presentado por los legisladores demócratas Time Hernández y Julie Gonzales, ya fue aprobado por la Cámara Baja y pasó ahora al Senado.
"Nueve de cada 10 tiroteos masivos con mayor número de víctimas implican el uso de al menos una de las armas de asalto (armas largas)", comentó Hernández al impulsar la propuesta. ”Las armas de asalto deben prohibirse en el estado de Colorado”, enfatizó el legislador, de 27 años, quien se desempeñó antes como maestro en Denver.
"A 25 años del peor tiroteo ocurrido en una escuela en la historia de Colorado, todavía permitimos que se vendan las armas utilizadas para masacrar a los niños en una biblioteca. Todavía permitimos que nuestro enamoramiento cultural por las armas impregne nuestras vidas", expresó Hernández en el Capitolio estatal.
Según estadísticas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, a nivel nacional, en 2021 hubo un total de 48.830 muertes por armas de fuego en Estados Unidos, incluyendo homicidios, suicidios y accidentes. Ese fue el mayor número total de muertes en un solo año por armas de fuego jamás registrado.