Santiago del Estero, Martes 28
Mayo de 2024
X
País

Consultoras creen que la inflación puede perforar el 10% a partir de mayo

Esta evaluación es tras los datos de marzo y en que se mantenga el esquema cambiario y fiscal que impuso el Gobierno desde que asumió. Las mediciones privadas ya ven caídas en algunos rubros.

13/04/2024

La inflación mostró en marzo el tercer mes consecutivo de desaceleración, al marcar 11%, y tanto el Gobierno como los analistas privados se ilusionan con la posibilidad de mostrar cifras de un dígito a mediados de año. Entre las consultoras, algunas creen que el 10% mensual se perforará en mayo y otros que ubican ese hito en junio o julio.

Sin embargo, la perspectiva es la misma. Aseguran que el ajuste fiscal combinado con la devaluación por goteo al 2% mensual en un contexto de recomposición de reservas y pocos pesos en la calle ayudarán a consolidar el sendero descendente de los precios.


Te recomendamos: En marzo, la inflación fue de 11% y acumula más de 285% interanual


Desde Criteria pronosticaron una inflación en torno al 5% para mitad de año. Proyectan que esa baja estará acompañada por una recuperación del crédito al sector privado -especialmente a empresas- en el segundo semestre. Nicolás Max, director Asset Management de la compañía, resaltó que las colocaciones de letras capitalizables que hizo el Gobierno en las últimas semanas van en esa línea, con tasas en pesos en torno al 5% mensual que incluso bajan cuando los bonos llegan al mercado secundario.

“Aunque se tienen que cumplir determinadas cuestiones, creemos que la inflación va a estar en un dígito a partir de mayo”, coincidió María Castiglioni, socia de C&T asesores económicos. Los relevamientos de esa consultora indican que la inflación núcleo (que no contiene los precios regulados ni estacionales) y los precios de alimentos y bebidas están bajando. “Ya en estos primeros días de abril nos da que el rubro alimentos bajó 0,8%”, indicó.

A eso, la economista sumó que los ajustes de tarifas ya no tendrán tanto impacto en mayo, ni tampoco habrá componentes estacionales como el cambio de temporada de indumentaria o el aumento del consumo turístico.


Te recomendamos: Ranking: nuevamente la Argentina lidera el podio y tiene la inflación más alta del mundo


“Creemos que en mayo, la inflación ya va a estar en un dígito y con bastante margen, no en 9,9%. De ahí en más, si se mantiene el equilibrio fiscal y el ritmo de devaluación, con una brecha tranquila, todo indica que la inflación continuará en un dígito e irá consolidando la desaceleración mes a mes. La gran pregunta es a qué velocidad va a ser esa desaceleración”, sostuvo Castiglioni. 

Con el ojo puesto en la inflación núcleo

El Banco Central remarcó recientemente que en los próximos meses el Gobierno pondrá más atención en la evolución de la inflación núcleo (también llamada core, en inglés). La medición de ese indicador que realiza la consultora de Orlando Ferreres (OJF) ya había mostrado un dígito en marzo, cuando llegó a 9,2%. El dato del INDEC publicado el viernes, en tanto, fue de 9,4% y perforó el 10% por primera vez desde octubre del año pasado.

“Para la primera semana de abril medimos una inflación núcleo semanal de las más bajas desde fines de 2020 para una primera semana de mes”, comentó Nicolás Alonzo, economista de OJF. Y completó: “En términos generales, abril va a ser muy difícil porque hay que imputar el aumento del gas, que va a golpear bastante al número. Pero, sin grandes cambios de precios regulados hacia adelante, puede darse una inflación de un dígito a mitad de año. Lógicamente, asumiendo que el esquema actual macro se sostiene”.

A su turno, Matías De Luca, economista de Empiria, también proyectó que la inflación del mes que viene será de un dígito. Ese pronóstico se anticipó unos meses respecto de las estimaciones al inicio de la gestión de Javier Milei. Al respecto, De Luca mencionó varios factores que justifican la baja más rápida de la inflación. Entre ellos, destacó que el Gobierno logró mantener el ritmo de devaluación al 2% mensual por más tiempo del que el mercado esperaba; la baja del dólar financiero y la estabilidad de la brecha; la reducción abupta del excedente de dinero; y la recesión.

Finalmente, Matías Carugati, COO de Alphacast, apuntó que abril seguirá en dos dígitos y consideró que, si mayo no trae muchos aumentos en precio regulados y la dinámica de la inflación núcleo sigue como hasta ahora, el nivel general podría llegar a un dígito a mitad de año. “De todos modos hay que ser cauteloso, porque hay que considerar cómo se mueven los regulados y si llega a haber algún movimiento fuerte del tipo de cambio”, cerró.