X
Revista

¿Qué hora es en la Luna? El nuevo proyecto de la NASA antes de su regreso al satélite en 2026

El gobierno de EEUU emitió una orden para crear el nuevo estándar LTC, que establecerá una referencia oficial para las futuras misiones.

06/04/2024

Aquí en la Tierra, los relojes se ajustan a diversos husos horarios, que son 24 en total. Se trata de estándares basados en divisiones imaginarias del mapa, por regiones, una conceptualización que se remonta a fines del siglo XIX y que, hasta nuestros días, es relevante para la planificación de viajes, para el buen tino en las llamadas internacionales y para la organización de eventos de diversa especie.

Ahora, en un nuevo capítulo de la carrera espacial, se prevé que la Luna tenga su propio huso horario, el estándar LTC.

LTC, el huso horario de la Luna

Esta semana, el gobierno de Estados Unidos publicó un memorando en el que se insta a la NASA a crear un nuevo estándar horario para la Luna, denominado LTC. En español, son las siglas de “Tiempo Lunar Coordinado”. Según explicaron desde la Casa Blanca, es un parámetro que establecerá una referencia oficial que ayudará a la coordinación de las futuras misiones con destino al satélite natural de la Tierra.

El anuncio es relevante, ahora que diversas agencias internacionales y compañías organizan viajes a la Luna. En esa carrera aparecen organismos de Estados Unidos, China, Rusia, La India y Japón, además de grupos con fondos privados que ya enviaron naves a ese paraje. Al menos en los papeles, en la cabecera está la NASA, que prevé enviar una misión tripulada a fines del año 2026, que ambiciona con un alunizaje. Será la primera vez que humanos pisen la superficie lunar en más de cinco décadas: la última ocasión fue en 1972, en la misión Apolo 17.

La reciente orden del gobierno estadounidense ordena a la NASA que trabaje junto a diversos departamentos de Estado —Defensa, Comercio y Transporte— con la mira puesta en poner en práctica el huso horario lunar antes del 31 de diciembre de 2026. La movida también involucra a organismos internacionales, en concreto a las naciones firmantes de los Acuerdos Artemis, que actualmente involucra a 37 países, incluyendo a la Argentina.

Los estándares de “tiempo celeste”
“A medida que la NASA, las empresas privadas y las agencias espaciales de todo el mundo lanzan misiones a la Luna, Marte y más allá, es importante que establezcamos estándares de tiempo celeste para garantizar la seguridad y la precisión”, señaló el subdirector de Seguridad Nacional de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de EEUU, Steve Welby.