Santiago del Estero, Viernes 21
Junio de 2024
X
País

El FMI llega al país para monitorear el rumbo del plan económico del presidente Milei

Se trata de Rodrigo Valdés, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo. Tendrá reuniones con autoridades locales y analistas.

Rodrigo Valdés
26/03/2024

En los primeros meses de gobierno, el presidente, Javier Milei, tuvo que abordar varios frentes a la vez. Además del plan de ajuste fiscal, con un fuerte recorte en el gasto público, en paralelo debió articular negociaciones en el Congreso de la Nación y también avanzó en conversaciones con el Fondo Montario Internacional (FMI).

De hecho, por estas horas está sobre la mesa de debate la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo. Desde el inicio de la gestión de Milei hubo revisiones y distintos encuentros para revisar la evolución del programa con la Argentina y el nuevo rumbo de la economía.

En este sentido, este martes llegará a la Argentina un enviado del organismo internacional. Se trata de Rodrigo Valdés, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo.

En principio, Valdés llega a Buenos Aires para asistir al Foro IEFA LATAM, pero también se reunirá con autoridades locales y analistas económicos. “Esta es una práctica habitual y simplemente una continuación de las conversaciones técnicas en curso entre el personal del FMI y las autoridades argentinas”, explicaron desde el organismo ante la consulta de este medio.

El funcionario del Fondo será parte del Foro IEFA Latam en el panel inaugural “Una hoja de ruta para la recuperación”. Disertará junto a la vicepresidente de Global Investment Banking, Lisa Rait; el Senior Group VP & CEO Latin America para Saint-Gobain, Javier Gimeno, y la directora para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Marianne Fay.

El Foro IEFA Latam convoca a líderes de opinión y tomadores de decisiones internacionales para examinar las diversas oportunidades en América. El encuentro se realizará en el Hotel Four Seasons en Buenos Aires y contará con discursos de apertura y paneles de expertos junto con cenas privadas y mesas redondas. Si bien al cierre de esta nota no estaba confirmada su presencia, el Presidente podría participar del evento por la tarde.

Si bien no se trata de una misión oficial del FMI en el país, se reunirá con miembros del Gobierno y analistas para monitorear el rumbo de la economía. Además, la visita se da después de que milei Milei manifestó días atrás que tiene la intención de que el Fondo preste US$15.000 millones adicionales que sirvan para liberar las restricciones cambiarias.

A fines de febrero pasado, la Primera Subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, también estuvo en la Argentina. Según contó al finalizar su visita, pudo “escuchar de primera mano las propuestas sobre cómo abordar mejor los retos del país y aprovechar su enorme potencial”.

En ese momento, se reunió con el presidente Javier Milei, los ministros de Economía, Luis Caputo, de Interior; Guillermo Francos; y el jefe de Gabinete; Nicolás Posse, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili. Gopinath también se vio con distintos referentes de la sociedad civil, de los empresarios, del sindicalismo y economistas.

“Tuve una excelente primera visita a Buenos Aires. He podido conocer mejor los progresos que se están realizando, pero también las dificultades que ahora enfrentan los argentinos”, indicó la funcionaria del FMI en una declaración difundida al término de su gira.

Gopinath dijo que iba a ser “necesaria una política monetaria y cambiaria consistente y bien comunicada” para seguir reduciendo la inflación, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad. También consideró como clave “garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre familias trabajadoras”. En ese sentido, Gopinath dijo que “proceder de forma pragmática para asegurar apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”.