La casa de Mickey Mouse homenajeará a la artista que saltó a la fama mundial de la mano de Hannah Montana, la serie juvenil más exitosa del canal.
Tras celebrar los dos primeros Grammy de su carrera por el tema “Flowers”, Miley Cyrus recibirá la máxima condecoración otorgada por Disney, la empresa de entretenimiento donde comenzó su carrera artística. Por medio de un comunicado, la compañía reveló que la cantante, junto a otras 13 personas, será nombrada “Leyenda Disney” por su contribución al legado de la marca. Cyrus, con 31 años, es la persona más joven en recibir esta importante distinción y la primera de su generación en lograrlo.
La condecoración se entregará en la próxima edición del D23, una convención para fans de los personajes y películas de Disney. Además de Cyrus, la lista de homenajeados incluye a Harrison Ford (Indiana Jones, Star Wars), Angela Bassett (Pantera Negra: Wakanda por siempre), Jamie Lee Curtis (Un viernes de locos), el director James Cameron (Avatar), el director James L. Brooks, Frank Oz, Kelly Ripa, la diseñadora de vestuario Collen Atwoon (Alicia en el país de las maravillas), Martha Blanding, el dibujante de comics Steve Ditko, el especialista en animación Mark Henn, el jefe de diseño Joe Rohde y el compositor John Williams.
En un comunicado en video, el presidente de Disney, Bob Iger, resaltó que ser nombrado “Leyenda Disney” es el honor más grande que concede la compañía a aquellos “cuyo talento y logros les han hecho merecedores de un lugar perdurable en nuestra historia”.
El furor de Hannah Montana
El vínculo de Miley Cyrus y Disney nació en 2005, cuando la entonces adolescente de 13 años fue seleccionada para protagonizar la serie Hannah Montana. La historia seguía a una adolescente que mantenía una doble vida: la mayor parte del tiempo era una estudiante común; pero también trabajaba en la música como una estrella de pop. La producción que llegó a desarrollar cuatro temporadas en cinco años de emisión se convirtió en uno de los mayores éxitos de Disney Channel.
Este proyecto también expuso el talento musical de Cyrus, pues grabó la banda sonora de la serie y también realizaba presentaciones en vivo. No obstante, esta fase de su vida ha sido descrita como “agridulce” por las exigencias vividas a temprana edad. Según ha revelado en varias entrevistas, esos años estuvieron marcados por problemas de dismorfia corporal, ansiedad y otras condiciones que afectaron su salud mental.
En 2016, la intérprete de “Wrecking Ball” confesó a Elle que, durante un momento de la serie, su salario era inferior al de otras estrellas de la franquicia. Según The New York Post, la joven recibía 15,000 dólares por episodio; en comparación a los 25,000 que ganaba Selena Gomez en su propia comedia. Cyrus cree que estaban aprovechando su poca experiencia en la industria. “En ese momento solo decía ¡Voy a estar en Disney! ¡Quiero hacerlo!”.
Al cabo de cinco años, Cyrus llegó a la mayoría de edad y ambicionaba mayor libertad. El cambio de ruta en su carrera tras dejar a Hannah Montana fue ampliamente comentado. De la inocencia al desenfado, la vocalista comenzó a forjar un espacio propio en la industria.
Pero a pesar del tiempo, la estrella mantiene a Hannah como un recuerdo grato, como “el hogar en el que creció”. En una carta que escribió por el aniversario 15 de la serie, Cyrus expresó: “Darte vida por seis años fue un honor. Tengo una deuda grande contigo, Hannah; y con todos aquellos que creyeron en mí desde el inicio. Siempre tendrás mi lealtad, y gratitud hasta el fin”.
Disney y Miley Cyrus volvieron a colaborar en 2023, cuando su plataforma de streaming Disney+ distribuyó el documental Endless Summer Vacation (Backyard Sessions). En dicha producción, la artista interpretó ocho temas de su octavo álbum de estudio; además de una performance especial de “The Climb”.