Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Patricia Bullrich presentó un proyecto para otorgar más poder a las Fuerzas Armadas

La ministra de Seguridad y su par de Defensa brindaron detalles sobre los próximos pasos del Gobierno en materia de Seguridad, en medio de la escalada de violencia en Rosario.

21/03/2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, brindaron una conferencia de prensa este mediodía en Casa Rosada para presentar un kit legislativo en materia de seguridad que el Gobierno enviará al Congreso en las próximas semanas, en medio de la escalada de violencia ligada al narcotráfico en Rosario.

El parlamento, por estas horas, se encuentra en el reinicio de las negociaciones con la oposición dialoguista ante un eventual relanzamiento de la ley ómnibus en el Congreso y a la espera del debate del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei.

Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo habilitaron la presentación de medidas que pueden ser tratadas en las cámaras legislativas, con el objetivo de combatir la violencia narco en Rosario, Santa Fe, y las provincias aledañas que se ven afectadas por la problemática y los crímenes en aumento.

El primero de los proyectos anunciados por Patricia Bullrich y Luis Petri fue la intención de modificar la Ley de Seguridad Interior, con el objetivo de otorgarle mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, en el marco de una escalada de violencia en Rosario, Santa Fe.

“Estamos modificando la ley de seguridad interior para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en el interior”, detalló Petri.

En ese sentido, el titular de la cartera de Seguridad señaló que “a partir de esta declaración de actos terroristas que pongan en peligro los intereses vitales que pongan en peligros los intereses de la patria, inmediatamente las fuerzas armadas van a quedar tareas a realizar tareas de seguridad en el interior, como patrullajes y detención en flagrancia cuando se cometa un delito”.

Bullrich, por su parte, anunció otro proyecto titulado como "Ley Antimafias": “Lo primero que vamos a plantear, además del proyecto del cambio de la ley de seguridad interior, vamos a enviar al Congreso la llamada Ley Antimafias. Esto tiene su origen en el código de ley de antimafia italiano”.

El resto de las denuncias se centran en la modificación del uso del ADN en investigaciones criminales y acciones directas contra las organizaciones delictivas, que deberán votar los legisladores en las cámaras de Diputados y Senadores.

Bullrich, envió un mensaje al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en el medio de la escalada de violencia ligada al narcotráfico en Rosario: "La Policía de Santa Fe tendría que duplicar o triplicar la cantidad de efectivos".

La titular de la cartera de Seguridad le propuso al mandatario provincial el incremento de efectivos en las calles de la ciudad para combatir los crímenes:

"Deben entender que la Policía de Santa Fe tendría que duplicar o triplicar la cantidad de efectivos, tiene un problema de cantidad, y además es muy importante que los que trabajan sobre drogas sean efectivos que pasen determinadas pruebas de integridad".