Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Mundo

Polémica con Venezuela: el chavismo tildó al gobierno de Milei de “neonazi, sumiso y obediente”

La dura respuesta venezolana se dio tras las acciones diplomáticas de la Argentina.

13/03/2024

En una nueva escalada con la Argentina luego de que el régimen venezolano definiera que los aviones argentinos no pueden atravesar su espacio aéreo, el canciller del chavismo, Yván Gil, arremetió este martes contra el gobierno de Javier Milei, al que calificó de “neonazi”, y contra Manuel Adorni, vocero presidencial argentino, de quien dijo es un “cara de tabla“ que pretende desconocer las consecuencias de sus actos de “piratería y robo” contra Venezuela.

“El gobierno neonazi de la Argentina no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero ‘cara de tabla’: el señor Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra Emtrasur”, expresó Gil a través de su cuenta en la red social X.

“Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte”, añadió.

El canciller venezolano aseveró que los efectos de esas acciones fueron advertidos en reiteradas ocasiones antes del acto cometido contra el avión de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo filial, de la línea aérea Conviasa, ambas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El pronunciamiento de Gil se produjo luego de que Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada señalara que “la Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”.

”La Argentina inició acciones diplomáticas contra el gobierno de Venezuela, encabezado por el dictador [Nicolás] Maduro, tras su decisión de impedir el uso del espacio aéreo del país por cualquier aeronave argentina, con el perjuicio que eso conlleva para nuestro país”, afirmó Adorni. El gobierno de Milei tomó la decisión en febrero de entregar el Boeing 747-300, que se encontraba en territorio argentino desde junio de 2022, a Estados Unidos, y posteriormente la aeronave fue destruida. En consecuencia, Caracas prohibió que aeronaves argentinas entren en el espacio aéreo venezolano.

Según informaron fuentes al tanto del problema, la Argentina presentó una nota de protesta a Venezuela el viernes pasado por esta decisión de suspender los permisos de sobrevuelo de compañías argentinas en espacio aéreo venezolano. Incluso en esa misiva que partió desde la Cancillería advirtieron que se tomarán las medidas necesarias en el ámbito de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) por violar el Convenio de Chicago, de 1944.