Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Regionales

Investigan un fraude millonario contra un conocido hospital santafesino

Por el hecho fueron imputadas diez personas como partícipes necesarios de la maniobra que supera los 38 millones de pesos. Ocurrió en el hospital Iturraspe.

12/03/2024

La Justicia imputó a diez personas que están siendo investigadas como partícipes necesarias de un fraude a la administración pública cometido en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Las maniobras fraudulentas fueron por un total de 38.337.865 de pesos, cuyo monto, al ser actualizado por inflación, asciende a 100 millones de pesos.

Las atribuciones delictivas fueron realizadas por el fiscal Federico Grimberg en la sede de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1.

Al respecto, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicó que "entre los imputados hay cuatro mujeres y seis hombres", quienes transitarán el proceso judicial en libertad. Asimismo, puntualizó que "en el mismo legajo hay otras cuatro personas identificadas, una de las cuáles es investigada por la autoría de las defraudaciones".

Denuncia
Grimberg detalló que "las maniobras que investigamos se concretaron al menos entre enero de 2020 y octubre de 2023" y, en tal sentido, precisó que "cesaron tras la denuncia que dio origen a la investigación, radicada por el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe, que advirtió las irregularidades".

El fiscal afirmó que "a sabiendas de que era ilegal, los partícipes necesarios recibieron en sus cuentas bancarias montos de dinero superiores a los que les debían acreditar por la distribución del comúnmente denominado Fondo del 30%".

"Se trata _explicó_ de la recaudación que surge de los servicios brindados en el efector a usuarios de obras sociales, mutuales, empresas de medicina prepaga, seguros de accidentes, medicina laboral y otras entidades similares".

Asimismo, resaltó que "durante años, el hombre investigado como autor de los ilícitos remitió al Consejo de Administración el detalle de las liquidaciones con información verídica acerca de cuánto dinero le correspondía a cada uno de los empleados activos del hospital y luego tergiversó las listas al contactarse con la entidad bancaria mediante la cual se realizan los pagos", especificó Grimberg.

En esa misma línea, el funcionario del MPA relató que "el responsable de enviar el archivo al banco para materializar las transferencias alternaba datos tales como montos dinerarios, números de cuenta bancaria, números de DNI y nombres originariamente consignados", y agregó que "en función de ello se concretaban transferencias a personas que no debían recibirlas y por montos que no eran los previamente informados y aprobados".

Suma millonaria
Grimberg indicó que "el fraude fue por un total de 38.337.865 de pesos _monto que, actualizado por inflación, asciende a 100 millones de pesos_, contemplando las cifras recibidas por el Fondo del 30% en cuentas de las que son titulares los investigados como autor y partícipes necesarios de las conductas delictivas".

En tanto, expuso que "la suma fue determinada a partir del análisis de las planillas de liquidación autorizadas por las autoridades del nosocomio e informes elaborados por distintas entidades bancarias con las que operan los empleados".

TAGS Santa Fe