Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Mundo

Venezuela: el Consejo Electoral prohíbe a la opositora María Corina Machado inscribirse en las elecciones

La página del CNE, manejado por el chavismo, advierte que la candidata “presenta una prohibición para ejercer cargos”.

María Corina Machado
11/03/2024

El Consejo Nacional Electoral (CNE), dominado por el régimen chavista, de manera oficial en su página web le cierra la puerta a María Corina Machado para inscribir su candidatura unitaria de la oposición venezolana y poder competir en las elecciones presidenciales adelantadas del 28 de julio en Venezuela.

Según el calendario electoral anunciado la semana pasada, la inscripción de los candidatos deberá realizarse entre el 21 y 25 de marzo. La medida prohibitiva es un duro golpe para la candidata de la oposición, cuyo liderazgo y furor en las calles crece como la espuma y profundiza la incertidumbre.

A pie de página del Registro Electoral Permanente del CNE en los datos de María Corina Machado aparece una nota que dice “este lector (a) presenta una prohibición para ejercer cargos o función pública, de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente". Se puede acceder a la página con el número de documento de identidad de la persona.

La inhabilitación de Machado para ejercer cargos públicos por 15 años fue dictada arbitrariamente por la Contraloría General en julio del año pasado y ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia en enero (en Venezuela todos los poderes están controladas por el régimen chavista).

Machado, favorita en las encuestas
Pese al veto, la líder liberal Machado, que es la candidata presidencial favorita de las encuestas (sus números triplican a los de Nicolás Maduro), elegida en las primarias de la oposición el pasado 22 de octubre cuando arrasó con el 92% d ellos votos, descartó la semana pasada la posibilidad de elegir a otra persona que la sustituya debido a la inhabilitación que considera inconstitucional.

"Óiganme bien, aquellos que están hablando de sustituto, les tengo una sorpresa, sí, aquí sí hay un sustituto, el que va a sustituir a (el presidente) Nicolás Maduro que soy yo", dijo entonces frente a decenas de simpatizantes en el estado Barinas, la tierra natal de Hugo Chávez.

María Corina sostiene que ella tiene un mandato que cumplir como el que votaron por ella en las primarias para derrocar a Maduro. Pide también una fuerte reacción internacional contra el veto de su candidatura.

Ante el incumplimiento de los Acuerdos de Barbados y la inhabilitación de María Corina, el gobierno de los Estados Unidos decidió reanudar las sanciones económicas y petroleras contra el régimen chavista que se harán efectivas en abril. De hecho anuló la licencia para la comercialización del oro venezolano, la empresa Minerven, el mes pasado.

Para su inscripción en el CNE, la candidata opositora ha convocado actos masivos de acompañamiento en los 23 centros electorales del CNE regionales y en las principales capitales del mundo, posiblemente el 21 de marzo. Es todo un desafío.

Por su lado, Nicolás Maduro, que busca su tercera reelección, confía en que el partido gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lo postule como su candidato antes del 15 de marzo para las elecciones del 28 de julio.

El régimen chavista adelantó el cronograma electoral de 4 meses, violando las leyes nacionales que establecen como mínimo 6 meses de preparación.

Para hacerse unas elecciones a su medida, Maduro ha permitido la inscripción de más de 20 aspirantes que no le hacen sombra ni competencia. Ha inhabilitado a los principales candidatos opositores como María Corina y Henrique Capriles y ha recrudecido la represión contra los opositores. Ha encarcelado a 4 miembros del equipo de campaña de María Corina, y Detenido a la activista Roció San Miguel. Tampoco ha liberado a los 270 presos políticos.

TAGS Venezuela