X
Locales

Una especie en vía de extinción: “Hay unas 10 parejas de Águilas Coronadas en Santiago”

Investigadores para la conservación de las aves rapaces, están difundiendo información sobre una preciada águila que habita en nuestra provincia y de la cual solo quedan menos de mil ejemplares.

07/03/2024

Un ave majestuosa. 

Un ave en peligro de extinguirse.

Un grupo de investigadores y científicos que están dando una batalla para evitarlo.

La Águila Coronada es una imponente ave rapaz con sus 85 centímetros de alto y sus casi dos metros medidos de punta a punta de sus alas.

Los desmontes, los tanques australianos y la caza ilegal la están orillando al peligro cierto de su extinción.

Un grupo de científicos e investigadores de CECARA (Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina) se encuentran en una virtual batalla contra el tiempo y la desinformación para evitar que esto suceda.

Noticiero 7 compartió una jornada con el grupo de CECARA que se encuentra en el tramo final de la investigación, que en este período tuvo como epicentro Santiago del Estero”.

Diego Gallego García, biólogo español, que se encuentra coordinando el programa de conservación del Águila Coronada contó a Noticiero 7 aspectos de esta ave y el trabajo que llevan a cabo para tratar de evitar su desaparición.

“La Águila Coronada  (Buteogallus coronatus) que ahora también se le llama águila chaqueña, tiene su centro neurálgico de población en la zona chaqueña; Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Formosa” señaló y que este año la investigación “la comenzamos en Santiago del Estero”.

Gallego García indicó que la presencia de este tipo de ave y en especial del águila coronada, da una idea de lo saludable del ecosistema en el cual está.

Águila Coronada Águila Coronada

El águila como depredador sufre de la desaparición de su hábitat natural y de la caza ilegal. Gracias a la campaña de divulgación y al apoyo de la comunidad local, que nos van informado de avistamientos, hemos detectado un total de 10 parejas de águilas en toda la provincia desde Ojo de Agua hasta Copo, pasando por los departamentos Sarmiento, Avellaneda, Jiménez, Atamisqui, entre otros” expresó el profesional e indicó que “el proyecto comienza en agosto y se extiende hasta marzo que termina la etapa reproductiva”.

Durante el tiempo que estuvieron en la provincia brindaron charlas en municipios escuelas y otras instituciones “donde legamos a unas 4 mil personas, las que ahora saben de la importancia de la presencia y conservación de esta ave” y agregó como dato: “Hemos visto a través de las cámaras trampa (cámaras de video que se activan por movimiento) instaladas en los nidos que pueden llegar a cazar hasta cinco víboras por día. Esto es una cantidad que ningún otro animal presente en este habitat lo hace. Si desaparece el águila, podría darse una sobrepoblación de este tipo de animales o de otros de los cuales se alimenta, generando un desequilibrio en el territorio” señaló a Noticiero 7, Diego Gallego García.

Se estima que el Águila Coronada podría extinguirse en los próximos 50 años. Hoy sabemos que hay menos de mil individuos desde el centro de Argentina hasta el Mato Grosso en Brasil e incluyendo Bolivia y Paraguay” un número realmente bajo y que pone al ave en vías de extinción.

“Por eso pedimos que cada vez que vean una nos avisen. Es fácil de reconocer por su penacho característico de plumas en la cabeza. Una de las formas de muerte confirmadas de esta ave es el ahogamiento, caen en los tanques australianos cuando bajan a beber y mueren allí. Por eso también le pedimos la colaboración a los productores agropecuarios” señaló el biólogo.

Por último, y como un ruego, expresó: “el valor de nuestros montes es innegable y el cuidarlos es un deber de todos”.