Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Mundo

Violación grupal de la influencer española: detuvieron a todos los acusados y la víctima se fue de India con custodia

La Policía confirmó la detención de otros cuatro sospechosos, por lo que son ocho los presos. El Tribunal Supremo del estado de Jharkhand tomó el caso, tras su fuerte repercusión internacional.

05/03/2024

La Policía de India afirmó este martes que fueron detenidos todos los sospechosos implicados en el ataque y violación de una influencer española y la agresión a su pareja el pasado viernes en el noreste de la India. Las víctimas declararon por última vez y continuaron su viaje hacia Nepal, bajo una fuerte custodia policial.

"Hemos arrestado a todos los implicados en el caso", dijo a la agencia EFE Pitamber Singh Kherwar, superintendente de Policía de Dumka, una región remota del estado de Jharkhand, donde ocurrió el incidente.

Cuatro sospechosos más fueron arrestados anoche, lo que eleva a un total de ocho las personas que se presume implicadas en el crimen, agregó Kherwal.

La pareja de experimentados viajeros, que lleva varios años viajando para recorrer el mundo en moto, había instalado una tienda de campaña en un descampado de una aldea de Dumka para pasar la noche del viernes, cuando cerca de la medianoche un grupo de hombres les atacó.

El caso ha recibido gran atención mediática, en parte por tratarse de extranjeros, por lo que la policía constituyó dos equipos de investigación especial para recabar todas las pruebas posibles.

La pareja española abandonó este martes el país asiático rumbo a Nepal, luego de prestar nuevas declaraciones ante la policía. Los agentes se hicieron presentes en la residencia oficial, donde se hospedaban las víctimas para hacer entrega de las pruebas médicas realizadas a la mujer tras la violación, además de tomar más declaraciones para continuar con los trámites judiciales.

Las víctimas ofrecieron declaraciones adicionales por al menos dos horas, informó EFE. Luego la pareja salió enfundada con sus trajes y a bordo de sus motos y todas sus pertenencias, para emprender un viaje de aproximadamente dos días hasta el país del Himalaya.

Las autoridades ofrecieron a la pareja un escuadrón policial que los escolte hasta la frontera del estado Jharkhand, agregó la fuente.

La ley establece duras penas para la violación, que en su mayoría no admiten fianza. Una violación según el código penal indio debe castigarse con no menos de 10 años de cárcel, y una violación en grupo con hasta cadena perpetua.

El Tribunal supremo toma el caso de la turista española violada
El Tribunal Supremo del estado de Jharkhand se pronunció este martes por el caso, considerando sus fuertes repercusiones nacionales e internacionales. “Los delitos de cualquier tipo contra un ciudadano extranjero pueden tener graves repercusiones nacionales e internacionales, incluido el impacto en la economía turística del país. Es probable que un delito sexual contra una mujer extranjera genere publicidad adversa contra el país y, por lo tanto, empañe la imagen de la India en todo el mundo", indicó el tribunal.

Una orden emitida ayer permite al tribunal tomar acciones sobre el caso sin necesidad de que haya pasado antes por un tribunal subalterno.

Preocupado por la imagen del país "el tribunal toma conocimiento suo moto del incidente de violación" y ordena que se inicie una petición a la que deben responder las principales autoridades del estado, el ministro de Interior regional, y el jefe de policía del distrito de Dumka, donde ocurrió el ataque, a cargo de la investigación.

El Tribunal Supremo de Jharkhand solicitó la respuesta de las partes para el 7 de marzo próximo. Hasta el momento el caso se encuentra en un tribunal subalterno que, según el proceso judicial, podrá llevar el caso a termino una vez concluida la investigación policial dentro de los próximos 30 días.

TAGS India