Santiago del Estero, Sábado 04
Mayo de 2024
X
Revista

La Unión Europea sancionó a Apple con una multa de más u$s1.950 millones

La decisión se produjo luego de una denuncia presentada en 2019 por manejos monopólicos. Es la primera vez en la historia que la UE impone una multa antimonopolio.

04/03/2024

La empresa Apple fue sancionada por la Unión Europea con una multa antimonopolio histórica: la compañía deberá abonar más de u$s1.950 millones. Es la primera vez que la Comisión Europea aplica una penalización de este estilo.

Apple había sido denunciada por Spotify en 2019 por impedir que este y otros servicios de streaming de música informen a los usuarios de las opciones de pago fue de su App Store. El organismo de defensa de la competencia de la UE afirmó que las restricciones de Apple constituían "condiciones comerciales desleales".

La sanción fue confirmada este lunes por el organismo de defensa de la competencia de la Unión Europea. Según la denuncia hecha por Spotify en 2019, la reconocida empresa de tecnología - que cuenta con Apple Music, su propio servicio de streaming de música - impidió que otras empresas informen sus opciones de pago por fuera de su App Store (servicio de tienda de aplicaciones de la marca Apple).

Además de esta restricción, la marca de la manzana también habría aplicado tarifas del 30% para estas aplicaciones en la App Store. Todos estos movimientos fueron considerados por la UE como "condiciones comerciales desleales" que van contra las regulaciones antimonopolio del ente europeo.

Todavía se desconoce el monto total de la multa aplicada por el organismo de defensa de la competencia. Es que la UE anunció que la sanción partirá de una cantidad básica como medida disuasoria para Apple - de la que todavía no se informó el valor - y a eso se le sumará el adicional de u$s1.950 millones a raíz del daño causado por la conducta de la empresa norteamericana.

"Durante una década, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de la distribución de aplicaciones de streaming de música a través de la App Store", dijo en un comunicado la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager. "Lo hicieron restringiendo a los desarrolladores la posibilidad de informar a los consumidores sobre servicios de música alternativos y más baratos disponibles fuera del ecosistema de Apple. Esto es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE", sentenció Vestager.

Apple criticó inmediatamente la decisión de la UE y aseguró que apelará la misma ante los tribunales correspondientes. "La decisión se tomó a pesar de que la Comisión no descubrió ninguna prueba creíble de daño al consumidor, e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y está creciendo rápidamente", aseguraron desde la empresa a través de un comunicado oficial.

Además, la marca de la manzana apuntó fuertemente contra Spotify, su rival: "El principal defensor y beneficiario de esta decisión es Spotify". Spotify tiene la aplicación de streaming de música más grande del mundo y se reunieron más de 65 veces con la Comisión Europea durante la investigación", concluyeron en el comunicado.