Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Inflación y PBI: una calificadora de riesgo empeoró las proyecciones de la economía argentina para 2024

Según las previsiones de La caída en la actividad económica será del 5% en este año, el doble de lo que se había previsto en noviembre de 2023. Anticiparon una reducción del déficit fiscal del 3% del PBI y una inflación anual del 222,5% en 2025.

04/03/2024

La Argentina será el único país del G20 cuya economía caerá durante 2024. Las estimaciones apuntan a una baja del 5% del PBI, es decir, más del doble de lo que se había previsto la agencia Moody´s en noviembre de 2023. Además, se prevé una inflación anual del 280%.

Los números nacen del Global Macro Outlook (Panorama Macro Global), un informe elaborado por la calificadora de riesgo, que proyectó el desarrollo de la economía de todos los países que forman parte del G20.

Las previsiones que realizó la agencia de riesgo internacional indican que la economía argentina caerá un 5% durante el 2024 y advierte que se espera un repunte de 3% para el próximo año.

Estas proyecciones no solo duplican la caída que esperaba la misma agencia cuando publicó el mismo informe en noviembre de 2023 -en aquel momento esperaba una contracción económica en la Argentina del 2,5%- sino que se ubican muy por encima del 2,8% que proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año en su último reporte de expectativas globales.

El informe de Moody’s también proyecta una inflación anual del 280,7% en 2024 -frente al 133,5% de 2023-. Mientras que en 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería del 222,5%.

“El Banco Central de Argentina apunta a una desinflación gradual bajo el programa del FMI en el país”, advirtieron los economistas de Moody’s antes de realizar un análisis sobre el estado de situación económica del país.

La calificadora explicó que las reformas económicas y fiscales que implementó el gobierno de Javier Milei durante sus primeros meses de gestión “reducirán el crecimiento y aumentarán la inflación en 2024″.

“Las condiciones macroeconómicas se deteriorarán aún más este año, a medida que el nuevo gobierno implemente una agenda de austeridad diseñada para corregir los desequilibrios fiscales y externos de larga data en el país”, detallaron.

Entre las diferentes medidas que mencionaron para explicar la caída del 5% en el PBI para este año se encuentran la devaluación, la liberación de controles de los precios de la energía y el transporte, y “la introducción de un decreto presidencial que exige amplias medidas económicas, administrativas y penales, y cambios regulatorios” por el DNU 70/2023.

Según la agencia de riesgo, las medidas que tomó el Presidente “ayudarán a aliviar las presiones sobre el tipo de cambio y las finanzas públicas del país, a expensas de una mayor inflación a corto plazo”.

En paralelo, los economistas proyectaron una reducción del déficit fiscal en aproximadamente un 3% del PBI para este 2024 y estimaron una “contracción de la demanda interna (caída del consumo) en medio del ajuste fiscal y económico”.

“El desempeño económico dependerá en gran medida de la capacidad de la administración Milei para aprobar, implementar y adherirse a un programa de políticas que reduce los enormes y prolongados desequilibrios fiscales y externos del país”, analizaron.

Además, advirtieron que no puede descartarse una posible devaluación “más contundente que la depreciación mensual del 2% del peso que ha realizado el Gobierno desde diciembre”.