Santiago del Estero, Martes 28
Mayo de 2024
X
País

Crimen de Candela Rodriguez: comienza el segundo juicio contra el narco “Mameluco” Villalba y su banda

Este martes comienza el proceso en el Tribunal N°6 de Morón. Estiman que serán 10 audiencias en las que declararán más de 100 testigos.

04/03/2024

Candela Sol Rodriguez, una nena de 11 años que fue secuestrada en agosto del 2011 y hallada asesinada en una bolsa de consorcio días más tarde en Villa Tesei, Hurlingham.

En el juicio estará Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, apuntado como el autor intelectual del crimen y actualmente alojado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, cumpliendo una condena de 27 años por narcotráfico.

También se suman a la nómina de acusados un ex policía bonaerense Sergio Fabián Chazarreta, el “buchón”, Héctor Horacio “Topo” Moreira y el carpintero Néstor Ramón Altamirano, señalados por el fiscal Mario Ferrario como coautores de la privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte de Candela.

En agosto de 2017, fueron condenados a prisión perpetua Hugo Bermúdez y Leonardo Jara, mientras que Fabián Gómez recibió una pena de cuatro años como partícipe secundario de la privación ilegal de la libertad de la niña.

En ese proceso, Villalba declaró como testigo y aseguró que el crimen de Candela fue un secuestro extorsivo “vinculado a plata del narcotráfico”, que a los secuestradores “se les fue la mano” y la mataron. El fiscal del caso, Mario Ferrario, reunió nueva evidencia y enmarcó la hipótesis en un ajuste narco, como una venganza hacia el padre de Candela, Alfredo Rodríguez, que estaba detenido por piratería del asfalto.

El nuevo juicio comenzará con la lectura de la imputación en los tribunales situados en Cristóbal Colón 151, de Morón. Y estiman que serán 10 audiencias en las que declararán más de 100 testigos.

La primera declaración testimonial será la madre de Candela, Carola Labrador, quien estará frente a la banda narcotraficante a cargo de Villalba. En una entrevista dijo: “No hay juicio que me devuelva a Candela con vida, pero quiero justicia. Solo deseo cerrar toda la etapa del crimen y que ella pueda descansar en paz y que yo pueda seguir trabajando por ella, ayudando a otras familias que pasan por cuestiones similares”, agregó Labrador.

La mamá de Candela también se refirió al narco acusado: “Si “Mameluco” Villalba tuvo que ver en algo que lo pague”. Mientras tanto Carmela expresó: “Seguiré honrando el nombre de mi hija hasta el fin de mis días. Yo llevo mi dolor y mi lucha día a día, hasta que Dios decida que tenga que partir y reunirme con mi Cande”, añadió la mujer.