Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Revista

Elon Musk demandó a OpenAI por asociarse con Microsoft

El controversial magnate dueño de Twitter (X), Tesla y más empresas llamó la atención, porque este fin de semana salió a la luz una demanda que interpuso en la Corte Superior de San Francisco en contra de Sam Altman y OpenAI.

03/03/2024

A finales de 2023 hubo un escándalo que sacudió a Silicon Valley por culpa de OpenAI y un drama del que fue partícipe su director general, Sam Altman. La auténtica novela duró poco, pero fue intensa. El final, sin embargo, no estaba escrito, sino que habrá un nuevo capítulo protagonizado por Elon Musk y no será amigable.

El controversial magnate dueño de Twitter (X), Tesla y más empresas llamó la atención, porque este fin de semana salió a la luz una demanda que interpuso en la Corte Superior de San Francisco en contra de Sam Altman y OpenAI, la compañía de inteligencia artificial que ayudó a crear y de la que formó parte como miembro de la junta directiva hasta 2018.

En la demanda, Musk asegura que financió la empresa en conjunto con Altman y su presidente, Greg Brockman, con la intención de mantenerla como una sin fines de lucro y que la tecnología que desarrollara se usara para servir a la humanidad.

Sin embargo, a decir de Musk, la compañía cambió y no cumpliría con su promesa de mantener su código público, sino que la reciente alianza con Microsoft "pervertiría" la misión original. La gigante tecnológica había apoyado OpenAI en varias ocasiones, pero su intervención en la compañía fue más importante cuando ayudó al regreso de Altman a OpenAI luego de esta lo despidiera y Microsoft lo contratara efímeramente.

Por tanto, el magnate está demandando a OpenAI por incumplimiento de contrato y prácticas desleales en busca de un mandato que impida que Microsoft se beneficie de la tecnología de OpenAI.

"OpenAI, Inc. se ha transformado en una subsidiaria de facto de código cerrado de la empresa de tecnología más grande del mundo: Microsoft", se lee en la demanda (vía Associated Press). "Bajo su nueva junta [directiva], no sólo está desarrollando sino que en realidad está refinando una AGI [inteligencia artificial general] para maximizar las ganancias de Microsoft, en lugar de hacerlo en beneficio de la humanidad".