Santiago del Estero, Sábado 04
Mayo de 2024
X
Locales

Vuelta a clases: mandar a los chicos en transporte escolar costará $50 mil por mes

Debido al incremento en los precios del combustible, los propietarios de los vehículos aseguraron que la situación es difícil y reconocieron una baja de la demanda en Santiago del Estero.

29/02/2024

A días del regreso escolar y tras la constante suba de combustible y el mantenimiento de los vehículos, los trabajadores del servicio de transporte decidieron arrancar el año con una tarifa de 50 mil pesos por niño.

En comunicación con Diario Panorama, la propietaria de un transporte, Alejandra Reyes, aclaró que es una difícil situación: “Es duro, el año pasado finalizamos con una tarifa de 18 mil a 20 mil pesos. Actualmente estamos arrancando con $50 mil y todavía falta esperar el aumento del combustible”, expresó.

Actualmente, la provincia cuenta con un total de 14 transportes habilitados, algunos de ellos en proceso de finalizar trámites para poder circular libremente. El 99% de los propietarios trabajan solamente con instituciones ubicadas en el centro debido a la gran concentración de alumnos.

El costo de la tarifa incluye el servicio de transporte ida y vuelta desde cualquier zona. ”En santiago es primordial, por lo que el 80% de los vehículos cuentan con aire acondicionado, brindándole al niño la mayor comodidad y en algunos casos hay colegas que tienen el lujo de tener televisión”, explicó Alejandra.

En referencia a los  precios:

La propietaria aclaró que en estos momentos está con un capacidad del 60%. “Mucha gente consultó el precio, pero no hay confirmación. Cada padre debe saber que la tarifa no va a ser fija”, afirmó.

Debido a esto, Reyes aseguró que algunos de sus colegas tomaron la decisión de aceptar una seña, pensando siempre en el bolsillo de los padres y otros gastos que tienen como los útiles escolares y el uniforme.

Tras la suba del transporte público de pasajeros a $680, Alejandra hizo un balance: “Si comparamos con el colectivo el transporte escolar cuesta $50 mil, dividido por los 22 días hábiles, da un total de $2,272 por día y ese resultado dividido la ida y la vuelta da un valor de $1,130 por niño”, precisó.

En relación al personal, Alejandra informó que por habilitación les exigen un asistente, que es el encargado de acompañarla durante toda la jornada y de cuidar a los niños mientras llegan a su hogar.