Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Nuevo golpe al bolsillo: la nafta subiría otra vez por la actualización de un impuesto

El incremento se daría a partir del cronograma de descongelamiento previsto para el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono (IDC).

26/02/2024

Este viernes volvería a aumentar el precio de los combustibles en todo el país. El incremento se daría a partir del cronograma de descongelamiento previsto para el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono (IDC).

La incidencia de este gravamen podría recaer en un nuevo aumento en surtidores tanto en marzo, abril y mayo. De esta manera, el precio podría aumentar entre un 4% para la nafta y 3% para el gasoil. Si se suma el avance del dólar oficial podría sumar un 2% adicional.

Estos impuestos habían sido congelados en julio de 2021 por la administración de Alberto Fernández. Ambos tributos debían actualizarse en base a la inflación. Es por esta razón que se decidió, en primera instancia, aplicar los aumentos correspondientes a 2021 y 2022 que, sumado al incremento de biocombustibles, arrojó una suba del 6% promedio las principales petroleras del país.

En un decreto firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, se había fijado un cronograma para aplicar las subas pendientes del 2023 para ambos impuestos. Es decir que se definió que desde el 1 de marzo se computará la inflación del primer y segundo trimestre del año pasado. En abril se aplicará el tercero y en mayo la variación correspondiente al cuarto trimestre, que serán las de mayor impacto.

Según publicó Iaraf, el sinceramiento del impuesto fue definido en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24. El primero de marzo comienza la segunda etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33 que eleva el tributo desde $65 por litro a $98, es decir, un incremento del 50%.