X
Revista

Día Nacional del Mecánico Automotor: ¿por qué se celebra el 24 de febrero?

Esta fecha se instituyó de manera definitiva como día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores de SMATA en acuerdo tripartito entre el gobierno nacional, el sindicato y las empresas automotrices.

24/02/2024

Todos los 24 de febrero se conmemora en Argentina el Día del Mecánico Automotor, los grandes profesionales que se dedican a poner "a punto" nuestros vehículos para poder trasladarnos de un lugar a otro con total seguridad.

Cabe destacar, que esta efeméride fue instaurada por la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación de 1947. Fue el secretario general de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina), Adolfo García, quien impulsó este pedido a la secretaría.

La conmemoración de la fecha está estrechamente vinculada al peronismo y al nacimiento del sindicalismo en el país. El 24 de febrero de 1946 se realizaron las primeras elecciones libres después de la llamada Década Infame; las urnas dejaron en manos de Juan Domingo Perón el cargo de presidente de la Nación.

Tiempo después, el documento del Sindicato de Mecánicos y Afines sostenía que "el arribo del justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política basada en la soberanía popular". Y destacaba que "los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como una instancia de fuerte índole gremial, porque el 24 de febrero de 1947, el Smata llevaba dos años de trabajo sindical intenso", por lo que se decidió esta fecha como el Día del Mecánico Automotor en Argentina.

Así, el 24 de febrero se instituyó por primera vez y de manera definitiva como día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores de este gremio en acuerdo tripartito entre el gobierno nacional, el sindicato y las empresas automotrices.

Cabe destacar, que antes de tener la fama y el reconocimiento mundial por sus interpretaciones, destacados actores de Hollywood comenzaron a trabajar como mecánicos. Por ejemplo, cuando tenía 18 años, Morgan Freeman decidió enrolarse en las Fuerzas Áreas para convertirse en piloto.

Sin embargo, antes de empezar su carrera en la actuación se desempeñó como mecánico de coches. Años más tarde, ya en el cine, le tocó interpretar algunos papeles vinculados con el oficio que ejerció de joven.

Pero no fue el único. Antes de convertirse en un pirata del Caribe, Johnny Deep trabajó en una estación de servicio como playero y sin tener ningún conocimiento sobre autos lo pasaron a un taller de reparación.

"Tenía que cambiar las llantas de un vehículo, hice el alineamiento, las coloqué de nuevo y cuando el propietario se llevó el coche, la rueda izquierda trasera salió disparada: sobra decir que me pidieron que me marchara", reconoció en una entrevista.