X
Locales

Falleció el conocido autor y músico Pablo Mema

El folklore santiagueño está de luto. Pablo Mema era multifacético: docente, comunicador social, investigador, autor compositor, intérprete y difusor de nuestra música.

22/02/2024

Este jueves se conoció que falleció Pablo Mema tras una larga batalla contra una enfermedad. Entre sus múltiples ocupaciones producía y conducía desde el 2002 el programa “herencias cotidianas”; en donde la cultura, la música y el arte no tenían fronteras.

Participó desde el 2004 hasta el 2010 como músico y expositor del proyecto nacional "la música de todos" que recorre todas las escuelas de capital e interior de la provincia de Santiago del Estero.

Su obra musical y poética es abordada por distintos interpretes a nivel local, nacional e internacional y es materia de estudio en instituciones como la E.S.P.E.A N° 1 “ Nicolás Segundo Gennero”  en Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad San Antonio Abad (Cuzco, Perú).

Editó en forma independiente cinco trabajos “Madurando la distancia” (1989), “La Tregua”(2002), “Como quien hondiar” (2003), “El Santiagueñazo” (2004) letra y música de la obra de teatro del mismo nombre de Raúl Dargoltz que fue premiada a nivel nacional en Mendoza en 1996 y "Como abrojo de mi monte" su último trabajo en el año (2007).


Te recomendamos: Guardavidas rescataron a pescador que quedó varado en medio del río


Compuso, grabó y acompañó a Don Sixto Palavecino, el mayor referente del idioma quichua en nuestro país "los 500 años”, composición de ambos, que ya es un himno en todos los encuentros, congresos de lingüística o de pueblos originarios de América.

Como docente de nivel inicial editó (Octubre de 2007) el cancionero bilingüe quichua- español "espejo cotidiano" con 70 canciones de distintos ritmos americanos, 23 de las cuales están grabadas en estudio; con ilustraciones de Rafael Touriño Cantos, declarado de interés Provincial y Municipal. El mismo fue presentado en distintas provincias y países vecinos: Tucumán (Centro Cultural E. Virla), Mendoza (Hogar de niños Eva Perón), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Feria del Libro), Jujuy (Tilcará Casa de la Cultura), Salta (Universidad Nacional-Tartagal y Valle de Acambuco), Perú (Congreso Mundial de Quichua-Cuzco), Chile (Zicosur-Antofagasta), Festival de Cosquín (Sala de Conferencias).

Compartió escenarios con artistas populares como Mercedes Sosa, Litto Nebbia, Alfredo Ábalos, Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Chacho Echenique (Dúo Salteño), Juan y Carlos Saavedra, Raly Barrionuevo, Néstor Garnica, Sixto Palavecino, Bruno Arias, Mota Luna, entre otros.

Musicalizó a Manuel Castilla, Jaime Dávalos, Felipe Corpos, Pablo Raúl Trullenque y Luis Franco. Compuso con Miguel Simón, Sixto Palavecino, Litto Nebbia, Alicia Crest y Rubén Crúz (Tucumán).

En el festival Cosquín 2008 participó como invitado de Mercedes Sosa en su actuación junto a otros destacados artistas.

En el mes de Julio de 2008 el Fondo Nacional de las Artes, lo invitó a participar del ciclo Pertenencia, coordinado por Juan Falú.

En el mes de Febrero del 2009 enviado por la dirección de Artes y Cultura de la Nación participa del festival Provincial de Santa Rosa (Catamarca). Además de dictar talleres para docentes.

Entre los años 2009 y 2010 presentó su cancionero “Espejo cotidiano” en Mendoza, Salta (Tartagal y el Valle de Acambuco) con un coro de niños de distintas etnias: wichi, pilagá, guaraní, entre otros, que tradujeron las canciones del mismo a sus lenguas nativas.