Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Inflación: los precios mayoristas subieron 18% en enero y más de 315% interanual

La cifras fueron dadas a conocer en un informe del INDEC. El aumento de los productos nacionales fue del 19,6% mensual, muy por encima del 5,1% registrado por los importados.

19/02/2024

Los precios mayoristas subieron un 18% en enero respecto de diciembre y acumularon un incremento del 316,9% en los últimos 12 meses, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Así, el Índice de Precios al por Mayor (IPIM) se ubicó por debajo de la inflación minorista de ese mes, que fue del 20,6%, pero que deja una fuerte presión sobre el dato de febrero.

Solo en el rubro de alimentos y bebidas, el organismo estadístico informó que la suba mensual de precios fue del 19,7%, casi dos puntos porcentuales por encima del IPIM. Respecto del primer mes de 2023, la suba alcanzó el 285,2%.

De acuerdo con los datos difundidos este lunes, la variación de mayo se explicó por la suba del 19,6% en los productos nacionales y del 5,1% en los importados.

Si bien se trata de una inflación de dos cifras, los datos de enero resultaron mucho menores a los de diciembre, cuando tras la devaluación, la inflación mayorista había pegado un salto brusco del 54% en apenas un mes.

Cuál fue el aumento de los precios mayoristas en enero

El Indec publica tres tipos de índices sobre los precios mayoristas:

* El más representativo es el IPIM, que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. Este mostró un alza de 18% en enero y del 316,9% en los últimos 12 meses.

* El índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un aumento de 16,6% en el primer mes del año y de 309,4% en la comparación interanual.

* El índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que calcula la variación de los valores de la producción local, sin impuestos. Este componente mostró un aumento de 17,4%% y en los últimos 12 meses totalizó un incremento del 297 por ciento.

Los costos mayoristas que más aumentaron en enero

De acuerdo con los datos publicados por el Indec, dentro del IPIM, en enero respecto de diciembre, las diez mayores alzas se registraron en:

* Productos refinados del petróleo: 53,7%.

* Equipos y aparatos de radio y televisión: 46,5%.

* Productos pesqueros: 46,1%.

* Petróleo crudo y gas: 39,8%.

* Sustancias y productos químicos: 22,3%

* Otros medios de transporte: 22,1%.

* Productos de minerales no metálicos: 21,8%.

* Papel y productos de papel: 20,3%.

* Alimentos y bebidas: 19,7%.

* Cuero, artículos de marroquinería y calzado: 19%.

TAGS Inflación