Santiago del Estero, Viernes 21
Junio de 2024
X
País

Intendentes cuestionan a Milei: “¿Por qué en el AMBA siguen los subsidios al transporte y en el interior no?”

Los intendentes del interior enfrentan al presidente Javier Milei y le piden una compensación por la quita de subsidios al transporte.

16/02/2024

Cerca de 20 intendentes de ciudades del interior del país se agruparon este jueves para enfrentar al presidente Javier Milei por su decisión de cortar el Fondo Compensador del Interior, subsidio con el que se compensaba parte del valor del pasaje de colectivo en sus territorios.

Con los jefes comunales de Córdoba y Rosario a la cabeza del reclamo, exigieron que se gire parte del impuesto a los combustibles para evitar subir la tarifa que, según calcularon, se ubicaría entre los $1200 y los $2200.


Te recomendamos: Fuentes participó de dos encuentros con sus pares de Argentina preocupados por la quita de subsidios al transporte


Daniel Passerini (intendente de la ciudad de Córdoba) y Pablo Javkin (intendente de Rosario) expusieron la bronca de sus pares. El jefe comunal cordobés, alineado con el gobernador Martín Llaryora, dijo que la decisión del Gobierno de quitar subsidios al interior es “rayana con la ilegalidad”.

“Los gobernadores no pueden atender ya con subsidios este derecho esencial que es el transporte público. El Presidente, con esta decisión que ha tomado en materia económica, quiere obligarnos a los intendentes a poner una tarifa de entre 1200 y 2200 pesos por pasaje, cosa que es muy difícil de sostener para los usuarios y muy difícil de aplicar para los intendentes. Además, el otro problema más grave es que el Presidente nos quiere obligar a imponer una tasa para sostener este subsidio”, reprochó Passerini.

“El gobierno nacional, con esta decisión, quiere empujarnos a que castiguemos al usuario con una tarifa”, dijo Passerini, ofuscado. “El subsidio es un derecho; si no, expliquen por qué en el AMBA siguen los subsidios y en el interior nos siguen castigando. Nos discriminaron durante muchos años todos los gobiernos nacionales, porque el 85% [de los subsidios] se quedaba acá y lo que sobraba nos lo tiraban a nosotros. Hoy, ni las sobras nos están dando”, reforzó.

Por su parte, Pablo Javkin interpeló a los diputados nacionales y senadores. “Les pedimos a los legisladores del interior que se corte esta injusticia, que ese impuesto a los combustibles repercuta en las ciudades del interior que tenemos transporte”, señaló.

“El impuesto a los combustibles tiene un gran desagregado de ítems. Dentro del ítem del 28,4% que va a infraestructura vial para el transporte, la mitad de ese importe coparticiparlo directamente por colectivo”, fue la propuesta de los intendentes que Javkin especificó rodeado de sus pares, tras la reunión porteña que celebraron.