Santiago del Estero, Domingo 14
Abril de 2024
X
Regionales

Chaco: denuncian red de trata que operaba mediante planes sociales

Los detalles fueron brindados por el gobernador Zdero junto con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Cúneo Libarona.

15/02/2024

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, junto con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, denunciaron ayer el funcionamiento de una red de trata de personas que operaba en nuestra provincia, liderada por dirigentes piqueteros, que prostituía mujeres a las que ofrecía incluirlas como beneficiarias de planes sociales a cambio de favores sexuales.

En una conferencia de prensa que brindaron todos juntos en la Casa Rosada, los funcionarios explicaron que la red estaba "comandada por dirigentes piqueteros que prostituían mujeres a cambio de otorgar sus planes sociales", en una "matriz que se repite a lo largo y a lo ancho de la provincia con gerentes de la pobreza como intermediarios".

Participaron en la rueda de prensa el ministro de Seguridad de Chaco, Hugo Matkovich, y el diputado provincial por Juntos por el Cambio, Iván Gyoker.

El gobernador Zdero aseguró que "hemos tomado la firme decisión de combatir esta matriz, de luchar contra la corrupción y que esto nos lleva no solamente a este tipo de cosas, sino que se materializa con otras organizaciones sociales en las cuales llevamos más de 40 autos secuestrados a organizaciones piqueteras".

"A nosotros nos da pudor llamar a estos malandras "dirigentes sociales"", dijo Zdero, quien planteó que con la "complicidad del gobierno provincial anterior se generaron estados paralelos, a disposición de los dirigentes sociales, en una alianza política, de proyecto político, entre todos y cada uno de los denunciados".

Sostuvo que todo "quedó muy expuesto con el caso de Cecilia Strzyzowski", desaparición por la que están acusados y detenidos el piquetero Emerenciano Sena, su esposa y su hijo, "y esa complicidad e impunidad es lo que nos llevó a nosotros a avanzar fuertemente en las investigaciones".

 El gobierno provincial intervino la Fundación Chaco Solidario

Ayer, el gobierno de esa provincia procedió a la Intervención de la Fundación Chaco Solidario por resolución 69/24 de la Inspectoría de Personas Jurídicas del Chaco, designándose como interventores al doctor Leandro Eschoyez, Bernardo Hernán García Guerreo y a María Martina. El gobernador Zdero, desde el comienzo de su gestión, ha dado expresas instrucciones de ordenar y transparentar el funcionamiento del sector público y sus entidades. Por ello, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos autorizó la intervención de la Fundación Chaco Solidario.

La intervención fue dispuesta en virtud de irregularidades detectadas, tales como encontrarse la misma en estado de acefalía, frente a la renuncia de los integrantes del Consejo de Administración, y además por cuanto se informó, por parte de la Dirección de Asociativismo dependiente de la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, que se adeudan ejercicios económicos de los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Por su parte, la interventora general de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, mediante disposición administrativa 38/2024, dispuso la designación de agentes para llevar adelante las tareas de fiscalización de los libros y constatación del funcionamiento de la sede.

TAGS Chaco