Santiago del Estero, Viernes 21
Junio de 2024
X
Regionales

Córdoba registró un récord de demanda de energía por la ola de calor

Marcos Juárez encabezó el ranking de sensación térmica en la vecina provincia, con 42°. La alerta roja indica que las temperaturas son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas".

08/02/2024

La ola de calor extremo llevó a un récord de  demanda energética en el Sistema Interconectado cordobés a las 13.30, según informó la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

"La nueva marca de consumo llegó a los 2386 MW a las 13:30 hs, superando los 2365 MW que se habían registrado el 7 de diciembre del 2022", explicó Epec.

Según informa Cadena 3, mientras tanto, el récord de temperaturas escalaba en distintos puntos del país. Así, la localidad correntina de Paso de los Libres encabeza este mediodía el ranking de sensación térmica con 42.9 grados en medio de otra jornada de calor extremo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta roja por temperaturas que son "muy peligrosas" para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 14 provincias.

También superaban los 42 grados de sensación térmica las localidades de Marcos Juárez, en Córdoba, con 42.8; Paraná, en Entre Ríos, con 42.6; Gualeguaychú, en Entre Ríos, con 42.2; Sauce Viejo, en Santa Fe, con 42.3; e Ituzaingo, en Corrientes, con 42.1.

A su vez, 18 ciudades del Litoral y el centro del país ya habían pasado los 40 grados de sensación térmica para las 12, según la última actualización del SMN.

En cuanto al ranking de temperaturas máximas que actualiza cada hora el organismo nacional, Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco, era la ciudad más cálida del país con 37.2 grados.

El podio a las 12 lo completaban Ceres, en Santa Fe, con 37 grados; Resistencia, en Chaco, con 36.9; y Reconquista, en Santa Fe, con 36.7 grados y una sensación térmica de 41.8.

A seis días de la emisión de la alerta nivel rojo para CABA y parte del territorio bonaerense, las temperaturas máximas pronosticadas se ubican en torno a los 38 grados en la zona del Área Metropolitana.

Por la intensidad del calor que no cesa, el SMN mantenía el alerta rojo para CABA y el norte de la provincia de Buenos Aires, y para todo el territorio de las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca.

También comprende a la mayor parte de Mendoza, con excepción del sector sudoeste; al norte y oeste de San Luis; al noroeste y a una zona del este de Córdoba, en la localidad de San Justo; al sur y el noreste de Santa Fe; el oeste de Entre Ríos; una porción del norte y del oeste de Corrientes; el centro y sur de Misiones; al noroeste de Chaco; oeste y centro de Formosa; y al extremo este de Salta.

La alerta roja indica que las temperaturas son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).