Santiago del Estero, Jueves 02
Mayo de 2024
X
Revista

Según un estudio, tocar un instrumento o cantar mejora la memoria y las habilidades cognitivas

La investigación publicada en el International Journal of Geriatric Psychiatry, se enfoca en la evaluación continua de la función cognitiva en adultos de 40 años o más.

31/01/2024

Según un grupo de investigadores del Reino Unido, la práctica de tocar un instrumento musical demostró mejorar la memoria de trabajo y la capacidad para abordar tareas complejas en adultos mayores. Asimismo, se encontró que el canto y la habilidad musical en general están vinculados a un mejor rendimiento en la memoria.

"Varios estudios han explorado los efectos de la música en la salud cerebral. Nuestro estudio PROTECT nos brindó una oportunidad única para examinar la relación entre el rendimiento cognitivo y la música en una amplia cohorte de adultos mayores", afirmó Anne Corbett, autora del estudio y profesora de investigación sobre la demencia en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, en un comunicado.

"Aunque se requiere más investigación para comprender completamente esta relación, nuestros hallazgos sugieren que fomentar la exposición a la música a lo largo de la vida puede aumentar la reserva cognitiva y reducir el riesgo de deterioro cognitivo en la vejez", se señala en el estudio.

El trabajo, publicado en el International Journal of Geriatric Psychiatry, se enfoca en la evaluación continua de la función cognitiva en adultos de 40 años o más. En este estudio, se incluyeron más de 1,100 participantes, con edades comprendidas entre los 40 y 67 años, abarcando tanto a personas con formación musical como a aquellas sin ella.

Mejoría en memoria y funciones ejecutivas

Los resultados de la investigación revelaron que las personas que tocaban un teclado o un instrumento de metal, como el piano o la trompeta, experimentaban una mejora significativa en la memoria de trabajo. Por otro lado, aquellos que optaban por instrumentos de viento de madera, como la flauta, tendían a mostrar una mejor función ejecutiva.

En cuanto a los participantes que practicaban el canto, demostraron un mejor razonamiento verbal, aunque no se observaron mejoras en la memoria. No obstante, se encontró que el canto grupal estaba asociado con mejoras tanto en la memoria verbal como en la fluidez.

"Existe una evidencia considerable sobre los beneficios de las actividades musicales grupales para las personas con demencia, y este enfoque podría extenderse como parte de un conjunto de prácticas para el envejecimiento saludable en adultos mayores. Esto les permitiría reducir de manera proactiva su riesgo y fomentar la salud cerebral", se destaca en el estudio.

TAGS Música