Santiago del Estero, Viernes 21
Junio de 2024
X
Revista

Ante una nueva ola de calor en Argentina, estos son cinco consejos para cuidar la salud

El SMN emitió una advertencia debido al significativo aumento de las temperaturas. Las amenazas para la salud física afectan a toda la población, pero son aún más preocupantes para ciertos grupos vulnerables.

29/01/2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la emisión de alertas por altas temperaturas en varias regiones de Argentina, con pronósticos que superan los 40ªC.

En estos meses, enfrentarse a diversas olas de calor y a episodios de temperaturas extremadamente altas y sostenidas en el tiempo (consideradas como tales si duran al menos tres días) se ha vuelto cada vez más común. No hay una definición única de ola de calor ni temperaturas específicas que la caractericen, ya que esto depende de las temperaturas medias habituales de cada región.


Te recomendamos: El país sufre una fuerte ola de calor: Santiago y otras diez provincias se reparten alertas amarilla, naranja y roja


Las personas más vulnerables son aquellas mayores de 65 años, especialmente las mujeres mayores de 75 años. Las condiciones de salud preexistentes también desempeñan un papel crucial, abarcando a personas con diabetes y otras patologías endocrinas, hipertensión y enfermedades cardíacas, asma y EPOC, insuficiencia renal y cálculos renales, enfermedad de Parkinson, epilepsia, demencia y depresión, así como aquellas con enfermedades agudas como diarrea, discapacidades físicas o cognitivas, y obesidad.

El cardiólogo Alberto Alvez de Lima (M.N. 77.821), experto del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, advierte: "Todos los grupos vulnerables, ya sean de mayor o menor edad, deben tomar precauciones, especialmente los mayores que están bajo tratamiento médico, para los cuales se recomienda precaución adicional con la aprobación del médico". En cuanto a los niños, absorben más radiación, por lo que es esencial que estén en lugares fuera del alcance directo del sol y se les brinde una adecuada hidratación.

Los cinco principios usando las letras de la palabra CALOR

El doctor Alves de Lima destacó: “Al emplear las letras de la palabra 'calor', podemos recordar al menos 5 medidas fundamentales”.

1. Calma

2. Agua

3. Liviano

4. Oscuridad

5. Reposo

La letra C de calma significa que estos son momentos para evitar esfuerzos, ya que el entorno es muy caluroso. La A de agua es para recordar hidratarse con agua normal, de la canilla; no es necesario inventar ni agregar nada. Un vaso de agua sencillo es más que suficiente”, explicó.

Continuando, agregó: La L, de liviano: debemos evitar cargarnos con demasiada ropa, optando por prendas ligeras. La O es por oscuridad: utilizar ropa clara y buscar lugares donde no estemos expuestos directamente a la radiación. Podemos asociar la palabra 'oscuridad' para alejarnos de la radiación directa”.

La R de reposo implica realizar las actividades con calma, sin forzar nada. Es esencial evitar la exposición excesiva sin descuidar nuestro bienestar. Si se va a realizar alguna actividad física, se recomienda hacerlo temprano o en la tarde-noche”, concluyó.