Santiago del Estero, Lunes 20
Mayo de 2024
X
Opinión y Actualidad

El ingreso a los BRICS: una oportunidad perdida por motivos ideológicos

Si ganaba las elecciones el excandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, el ingreso a los BRICS era inminente. Lamentablemente, como eso no ocurrió, Javier Milei dio un fuerte giro en la política exterior formalizando el retiro a través de una carta.

16/01/2024

Por Juan Pablo Firpo, en diario Ámbito
Los BRICS es una alianza económica, política y social integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El bloque, que lleva el nombre derivado de las primeras letras de cada país, realizó su primera reunión ministerial en septiembre de 2006.

La primera cumbre fue el 16 de junio de 2009 y contó con la presencia de Brasil, Rusia, India y China, excepto Sudáfrica (se unió a la alianza en 2010). Los líderes del grupo fijaron como meta "impulsar el diálogo y la cooperación entre los países de manera gradual, proactiva, pragmática, abierta y transparente".

Este grupo representa al 46% de la población mundial y al 36% del PBI mundial. Y producen el 44% del petróleo crudo del mundo. Asimismo, estos 5 países son parte del G-20 (Grupo de los Veinte) y forman parte de las decisiones globales vinculadas al sistema económico y financiero mundial.

Los BRICS gestionan el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), cuyo objetivo es servir a sus miembros y buscar equilibrar el poder económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), instituciones que están influenciadas de manera significativa por la Casa Blanca.

BRICS: el escenario en la relación de Argentina con Brasil y China
Los principales socios comerciales de la Argentina son China y Brasil. En entrevistas con la prensa internacional, el presidente electo, Javier Milei, tildó de “comunista y corrupto", a Lula Da Silva, jefe de estado de Brasil. Y agregó: “No me reuniría con Lula”. Sobre las relaciones comerciales sostuvo: “No voy a hacer negocios con China ni con ningún país comunista. Mis aliados son Estados Unidos e Israel”. En cambio, Sergio Massa, líder del Frente Renovador y ex candidato a presidente de Unión por la Patria dejó en claro: “Los dos compradores más importantes de producto y trabajo argentino son Brasil y China”.

Argentina exporta toneladas de carne a través de los frigoríficos a China y las empresas automotrices exportan a Brasil. Además, Argentina y Brasil son dueños del 20% de las proteínas que consume el mundo. Por otro lado, el aceite de soja argentino encuentra un mercado estratégico en India para sus exportaciones. Por eso, tal como planteaba Sergio Massa, haber ingresado a los BRICS tenía el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales de Argentina con China y Brasil generando además una alianza estratégica con el bloque en su conjunto.

Nuestro país tiene las reservas más importantes a nivel global en muchas energías de las que el mundo demanda. En este sentido, Argentina tiene la segunda reserva más importante de shale gas y la cuarta de shale oil. China encabeza el ranking de shale gas con 1.115,2 billones de pies cúbicos y le sigue Argentina con 802 billones de pies cúbicos.

En el ranking de petróleo lidera Estados Unidos con (78,2 mil millones de barriles), Rusia (74,5 mil millones), China (32,2 mil millones) y en cuarto lugar Argentina con 27 mil millones de barriles de petróleo.

Los países miembros de los BRICS aspiran a impulsar la colaboración en sectores fundamentales como el comercio, la inversión, la tecnología, la energía y la seguridad. A su vez, reconocen la relevancia de trabajar de manera conjunta en diversas áreas para consolidar sus posiciones, tanto a nivel individual como colectivo, en el ámbito internacional.

En este sentido, los BRICS como institución ofrecen a sus integrantes tres incentivos vinculados a las capacidades individuales y colectivas para llevar adelante la cooperación. Ellos son:

    Mecanismo cooperativo para los países emergentes

    Plataforma de vinculación y negociación entre países emergentes

    Puente entre los países desarrollados y emergentes

La cita que proporcionaste parece ser parte de un análisis sobre la posición de Argentina en relación con su posible incorporación al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Aquí se destaca que, según Tokatlian en 2023, hay múltiples razones y beneficios para Argentina al unirse a este grupo:

Como señala Tokatlian, son varias las razones y los beneficios de Argentina para sumarse a este grupo con economías fuertes y en desarrollo. Ser una palanca de negociación, al ser parte de un grupo influyente, Argentina podría tener una posición más sólida a la hora de llevar adelante las negociaciones y la resolución de conflictos. Ser parte de un bloque regional fuerte le daría un respaldo mayor ante presiones externas, aumentar la reputación externa del país con la membresía BRICS, mejorando la imagen de Argentina a nivel mundial. Por último, obtener mayor financiamiento, mejorar las dinámicas comerciales y aumentar la inversión.

La oportunidad de que Argentina se uniera a los BRICS se desvaneció con el triunfo de Javier Milei sobre Sergio Massa en el ballotage del 19 de noviembre. Lamentablemente, una oportunidad perdida por motivos ideológicos.

TAGS BRICS