Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
Policiales

Horror en Brea Pozo: un hombre de 44 años abusó a orillas del río Dulce y embarazó a una niña de 12 años

El acusado es un "amigo de la familia". La realidad salió a la luz tras la confirmación del embarazo no deseado: la menor cursa el segundo mes de gestación y un equipo de profesionales, conjuntamente con la familia, tomarán la decisión sobre la continuidad del mismo.

13/01/2024

Un hombre de 44 años fue arrestado en Brea Pozo, departamento San Martín, acusado de cometer abuso sexual contra una niña de 12 años a orillas del río Dulce. Este grave incidente fue revelado dos meses después, cuando la víctima quedó embarazada.

La fiscal Yésica Lucas solicitó la detención del individuo, la cual fue autorizada por la jueza de Control y Garantías, María del Huerto Bravo Suárez, y se llevó a cabo la noche del jueves por una unidad policial.


Te recomendamos: Continúa el paro de colectivos y por tercer día consecutivo, este sábado tampoco habrá servicio


La secuencia de los hechos relata que hace 60 días, el acusado, quien era amigo de la familia, invitó a la niña a acompañarlo a hacer compras en una carnicería cercana. Sin embargo, esto resultó ser totalmente falso y a mitad de camino desvió su vehículo hacia la zona del río.

Al llegar, el sujeto desvistió y accedió sexualmente a la menor que se encontraba en shock por la terrible situación y, como si fuera poco, la amenazó con una cruda advertencia: "Hablá y la vas a  pasar peor".

Dos meses más tarde, la pequeña comenzó a sufrir descompensaciones por lo que su madre decidió trasladarla a un hospital donde el personal médico le reveló una dura realidad: la niña de tan solo 12 años cursaba su segundo mes de gestación, momento en el que la víctima rompió en llanto y reveló el calvario que la agobiaba.


Te recomendamos: Un obrero sufrió un corte en el cuello con una amoladora y fue trasladado de urgencia al Hospital Regional


Conmocionada por la situación, la madre realizó la correspondiente denuncia, donde contó que un amigo de la casa la había llevado al río. Ante esto la fiscal Yésica Lucas les brindó contención y solicitó la inmediata detención del sospechoso.

Proceso indagatorio y Cámara Gesell

Tras el arresto, el acusado -que enfrenta cargos por “abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber causado grave daño a la salud”- fue indagado por Lucas pero prefirió no brindar declaraciones.

Este lunes, en Cámara Gesell, la nena dará su testimonio ante psicólogos, la fiscal, abogados y funcionarios. Finalizada esa etapa, el equipo de profesionales conjuntamente con la familia tomarán la decisión sobre la continuidad del embarazo no deseado de la pequeña de 12 años.

El día después

Los especialistas en psicología están inmersos en debates sobre el futuro de la niña de tan solo 12 años. Al trauma del abuso sexual, se suma ahora la futura responsabilidad de un bebé, cuyo nacimiento está programado para dentro de 7 meses.

Aunque las opiniones son diversas, existe consenso en que estos días son cruciales, sin perder de vista la aplicación de un protocolo para casos de abusos sexuales y/o embarazos no deseados, como una medida lógica.


Te recomendamos: Cortaba machimbre con una amoladora y se abrió el abdomen


La menor atraviesa sus jornadas junto a su familia. Con una edad que ni siquiera la coloca en la categoría de adolescente, se intensifica el sombrío concepto de "aún no ha dejado de ser una niña y ya se enfrenta a la maternidad".

Durante la semana pasada, transitó por los pasillos de la Fiscalía, rodeada de psicólogos, agentes policiales, instructores y médicos. Todos trabajaron arduamente para apoyarla y ayudar a aliviar su sufrimiento. Sin embargo, todo resulta insuficiente, ya que es ella quien debe procesar lo vivido y decidir cómo enfrentar el día siguiente.