Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Mundo

España volvió a exigir el uso de barbijos en centros de salud por el aumento de infecciones respiratorias

La medida se implementará en todas las regiones de España. El tapabocas deberá usarse en hospitales y comenzará a regir este miércoles.

08/01/2024

A partir de este miércoles, se implementará una medida que abarcará todas las regiones de España como respuesta al incremento de casos de gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios: el uso de barbijo será obligatorio en los hospitales públicos.

El gobierno del país europeo declaró la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud ante el brote de virus invernales. Según informó Mónica García, ministra de Sanidad, este lunes se llevó a cabo una reunión con diversas comunidades autónomas donde analizaron cuáles serán las “acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos”.

Al concluir la sesión, acudió a su red social de X (ex Twitter) para mencionar las razones detrás de la medida en un video: “Como Ministerio de Sanidad nos preocupamos y nos ponemos codo a codo con las comunidades para tomar las mejores decisiones que protejan y que velen la salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

“Abordamos en el Consejo Interterritorial el incremento de infecciones respiratorias, la sobrecarga en la atención sanitaria y el cuidado de los profesionales. Seguimos recogiendo propuestas las próximas 48 hs”, escribió.

“Esta recomendación es especialmente relevante en situaciones de aglomeraciones en interiores y muy especialmente en los hospitales y centros de salud”, estableció. Según consignó la agencia AFP, por el momento el uso de barbijo no será obligatorio en las farmacias.

Si bien algunas regiones españolas no estaban de acuerdo con adoptar esta medida, la titular de la cartera sanitaria indicó que tienen “la competencia” y “la responsabilidad de implementar medidas adecuadas” para enfrentar esta situación.

Durante la pandemia de coronavirus, España vivió la primera ola de Covid-19, donde el uso obligatorio de tapabocas fue ampliamente acatado en el país europeo. En relación con los cuadros virales que se presentan en la actualidad, los médicos emitieron señales de alerta desde hace varios días.

El decreto de la obligatoriedad del barbijo era una medida que el ministerio de Sanidad tenía en evaluación desde la semana pasada. Así lo había adelantado García el viernes pasado en un video que compartió por redes sociales: “En los últimos días, nos enfrentamos a un notable aumento de infecciones por virus respiratorios, un repunte que previsiblemente seguirá intensificándose en los próximos días. Ante el repunte de virus respiratorios, tenemos que cuidarnos mutuamente”, destacó.

TAGS españa