Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Espectaculos

Ejemplo de vida: un grupo de alumnos homenajeó a Moria Casán con la creación de su primera biopic

Estudian Dirección y Producción, cursan el último año y son furor tras proponerse contar -en una miniserie- la historia detrás de "La One" de la cultura popular.

03/01/2024

Desde su debut en 1969 como vedette en el teatro de revistas, Moria Casán se instaló como una de las divas indiscutidas de la Argentina. Su talento, sinceridad y su “lengua karateka” la llevaron a ser parte de la cultura popular y a tener admiradores de diferentes generaciones.

Tal es así, que un grupo de jóvenes estudiantes de la carrera de Dirección y Producción de una facultad porteña se propusieron crear la primera biopic de la One. Su objetivo, además de recibirse, era poder rendirle homenaje a una de las personalidades más icónicas. “Su historia es un ejemplo de vida, y es lo que quisimos contar”, explicaron.

El trabajo final fue “Moria Casán, la historia detrás de la One”, una miniserie biográfica de cuatro capítulos que ya está subida a YouTube y que les permitió aprobar su tesis y recibirse. Para poder pagar los gastos de las grabaciones, tuvieron como ingreso principal la venta de rifas y el apoyo tanto de familiares como amigos. “Fue embarcarse en un desafío”, contaron sobre este “sueño académico” con el que buscan inspirar a otros estudiantes.

La biopic fue dirigida por Valentina Saccone y para relatar la historia de Moria, los alumnos tuvieron que investigar y leer muchas entrevistas. Luego de eso, decidieron enfocarse en la historia de la artista detrás del meme o de las frases más populares que circulan sobre ella. Por eso, en hicieron hincapié en los momentos más críticos de su vida privada, sus humildes comienzos, los amores y desamores, su lucha por el empoderamiento femenino, y más.

Moria Casán Moria Casán

En cuanto al relato, la guionista Camila Batalla explicó cómo hicieron para reunir en pocos capítulos toda la trayectoria de la diva. “Se optó por contar logros y sucesos de su vida a partir de detalles en segundo plano”, señaló. Y detalló: “Por ejemplo, en lugar de mostrar a Moria actuando en Brujas, usamos un sobre para mostrar que de su cartera sale el guion de la obra de teatro. De esa manera, damos a entender en qué momento de su carrera está”.

Lograrlo no fue una tarea fácil. Uno de los mayores desafíos que enfrentaron fueron los gastos para llevar adelante la serie. Bianca Sbroglia, productora general, habló sobre las recaudaciones de rifas o cafecitos y contó: “Cada contribución fue el pilar fundamental de la construcción de este sueño académico y artístico”.

“A este trabajo no lo consideramos una simple tesis”, expresan los estudiantes. Su profesionalismo quedó reflejado también en los detalles de la escenografía, vestuario y maquillaje. “No queríamos que se pierda la esencia de Moria e hicimos todo lo que teníamos a nuestro alcance”, dijo Lucía Delecraz, directora del departamento de arte.

Para hacerlo se inspiraron mirando fotos de la One y del contexto del país en cada una de las épocas. Hicieron objetos a mano, usaron ropa que tenían en sus casas y hasta fueron a “ferias de segunda mano” para conseguir prendas específicas.