El exfutbolista no estuvo presente en la firma del acta. Su asunción formal en el Xeneize sería en la primera reunión de comisión directiva actual, el 3 de enero.
Boca Juniors dio comienzo a la era de Juan Román Riquelme como presidente de la institución, aunque el flamante mandatario no estuvo presente en la ceremonia de traspaso de mando, tal como sucedió en 2019 cuando asumió como mandamás del club Jorge Amor Ameal, quien ahora es su vice.
“Fue sólo la firma de un acta, cuando Ameal asumió fue igual. Y ahora más, porque es la continuidad de la misma dirigencia, aunque con cambios”, reveló a Noticias Argentinas una fuente que presenció la reunión. Según los estatutos del club, el presidente entrante no está obligado a estar presente en esta ceremonia.
La primera reunión de comisión directiva actual será el 3 de enero y sí contará con la presencia del nuevo presidente. En la misma se oficializarán los nuevos cargos de los distintos departamentos del club.
Debido a la victoria de la lista oficialista en las elecciones no existirá una alta renovación de nombres en los cargos. Solamente cambiarán la mitad de los 28 vocales, entre titulares y suplentes. Además, las mayoría de modificaciones estarían en los puestos que tomaría cada autoridad entrante.
Más allá de que no hay confirmación oficial, una de las vicepresidencias se le otorgaría a Silvia Gottero, esposa de Roberto Digón, el histórico dirigente que falleció en 2022 mientras ejercía la vicepresidencia tercera de la ya anterior dirigencia.
Por su parte, uno de los cargos que sí está confirmado es el de Secretario General, donde continuará Ricardo Rosica, mano derecha de Román. Así lo expresó el propio dirigente en su cuenta de Twitter. “Quiero expresar mi sincero agradecimiento a nuestro presidente Juan Román Riquelme por la confianza depositada en mí para continuar como Secretario General de nuestro club”, escribió.
En principio, y mientras se espera una confirmación oficial, el Consejo de Fútbol seguirá teniendo como principales protagonistas a Mauricio Serna, Raúl Cascini y Jorge Bermúdez.
En ese sentido la idea de Román sería continuar trabajando en sus oficinas del Predio de Ezeiza, bien cerca del fútbol, y mudarse a su despacho de Brandsen 805 cuando se lo necesite.
Diego Martínez fue oficializado como entrenador de Boca aunque todavía no fue presentado y comenzará con sus trabajos al frente del plantel el 2 de enero, fecha en la que comienza la pretemporada.
“Boca y Diego Martínez llegaron a un acuerdo: el club y el entrenador trabajan en la formalización del contrato”, informó Boca en sus redes sociales.
Los dos grandes objetivos que tiene Riquelme en sus primeros cuatro años de mandato son, por un lado, intentar quedarse con la séptima Copa Libertadores (no se clasificó a la edición 2024, año en el que jugará la Sudamericana) y, por el otro, la remodelación de la Bombonera.
“No vamos a cambiar La Bombonera de lugar. Por más que te vayas a otro lado, se termina nuestro club, se termina nuestra historia, se pierde todo. Y eso no puede pasar”, dijo el propio Román antes de las elecciones.
El 17 de diciembre los socios y las socias de Boca eligieron a Juan Román Riquelme como su presidente para el período 2023/2027. La fórmula oficialista, con Jorge Amor Ameal como candidato a vice, obtuvo 30.318 votos (65.3% del padrón) contra los 15.949 de la fórmula integrada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri.
La participación en los comicios superó el número de 47.000, la cifra más alta de la historia para las elecciones en un club argentino.