El vocero presidencial anunció además que se inició una auditoría que durará 90 días para revisar los contratos de empleados estatales.
Durante su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este martes que el Gobierno inició una auditoría de todos los planes Potenciar Trabajo con el objetivo de detectar anomalías y designaciones “sin justificación”. “Las irregularidades que hay son múltiples”, justificó el vocero.
“Se acreditó la identidad de más de 8000 personas que cobraron y tenían una relación laboral con alguna dependencia del Estado, además hay 160.000 beneficiarios que habían tenido consumos sin concordancia con alguien que cobra un plan, como viajes al exterior”, expresó el portavoz de Javier Milei tras anticipar el inicio de la auditoría para detectar irregularidades, y dijo que el monto por esa cantidad de beneficiarios es de $10.000 millones mensuales. El fiscal Guillermo Marijuan es quien lidera la investigación.
Al ser consultado sobre los aumentos de estos planes por los altos índices de inflación estipulados para los próximos meses, el portavoz dijo que los planes Potenciar Trabajo están congelados. Hoy equivalen la mitad del salario mínimo, vital y móvil, es decir, $78.000 mensuales. En los anuncios de emergencia económica del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar tuvieron un incremento del 50%, no así con Potenciar Trabajo.
“Va a haber algún mecanismo de aumento, nuestra prioridad estuvo siempre con los más vulnerables”, agregó Adorni, quien justificó esto al referirse a las anomalías en Potenciar Trabajo. “Hay que esperar al resultado final de la auditoría, el plan social va a seguir una lógica para que tenga utilidad para quien lo recibe”, sumó.